Jueves 18 Abril 2024

Bloquean paso del tren en Cañitas: exigen reabrir terminal

Pobladores de Cañitas de Felipe Pescador bloquearon las vías férreas para exigir a Ferromex el regreso de una terminal a este municipio, que genere empleo y reactive la economía del pueblo.

Apoyados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), alrededor de 200 personas se colocaron en las vías, a las 6 de la tarde de este lunes, y continuaban ahí hasta las 9 de la noche, sin acuerdos con la empresa y gobierno.

Acusaron a Ferromex de sumir a Cañitas en el abandono, con riesgo de convertirse en un pueblo fantasma, luego de que retirara su terminal de actividades de maniobra, operación, traslado y cambio de turno de personal.

Aseguraron que se eliminaron alrededor de 100 empleos directos, afectando la economía, en perjuicio de los 10 mil habitantes de Cañitas.

bloquean tren 2

Relataron, a través de un comunicado, que las negociaciones con Ferromex iniciaron en mayo pero a la fecha no han recibido una respuesta positiva.

Exigen una mesa de diálogo en la que participen gobierno federal y estatal, así como directivos de la empresa, para abordar sus peticiones:

  • Reinstalación de alrededor de 100 empleos directos.
  • Activación de 500 empleos indirectos.
  • Realización de obras de carácter social.
  • Indemnización por 100 años de derecho de paso por esta estación.
  • Reactivación de la economía del municipio.
  • Respeto a los derechos humanos de los habitantes.
  • Reinstalación de itinerarios del ferrocarril en esta cabecera municipal.
  • Regrese el tren de pasajeros.
  • Atraer inversión a Cañitas que garanticen empleos alternativos al del ferrocarril.
  • Reinstalar el patio de maniobras que dejó de trabajar desde el 1 de junio de este año.

Los manifestantes indicaron que luego de 3 horas de bloqueo, “lo único que obtuvimos como respuesta por parte del gobierno del estado, fue la presencia de los cuerpos policiacos y no de las autoridades encargadas de la política interna”.

bloquean tren 3

Y agregan: “para nosotros esto es un agravio puesto que para la solución de este conflicto requerimos un trato desde la perspectiva social y económica y no un trato como si fuéramos unos delincuentes”.

Llamaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna “para que abogue por estos cientos de familias que ahora estamos desamparadas por tan lamentable determinación”.

“Apelamos también a que la empresa Ferromex garantice a nuestras familias los compromisos que signó cuando fueron privatizados ferrocarriles nacionales de México en su favor y cuyo compromiso fue el de modernizar los ferrocarriles, pero también el de garantizar el desarrollo humano de todas las regiones del país donde transita, garantizar las fuentes de empleo con ingresos para sus familias”, agrega el comunicado.

De acuerdo con el documento, los manifestantes solicitaron la asesoría de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, encabezadas por Felipe Pinedo y por el senador electo José Narro.