Jueves 28 Marzo 2024

Guadalupe no merece retroceso y demagogia: Enrique Flores

Tras destacar las acciones emprendidas en un año y medio de trabajo como alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, candidato del PRI a reelegirse, invitó a la ciudadanía a confiar en la fórmula de los resultados.

“Los guadalupenses merecemos progreso y desarrollo, no retroceso y demagogia”, dijo durante el debate convocado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), este viernes.

Enfatizó que una de las principales demandas de los guadalupenses es tener agua potable en sus casas y aseguró que se trabaja en soluciones reales como la perforación de 7 nuevos pozos.

Gracias a esa medida, afirmó, se garantizará el abasto del vital líquido al 50 por ciento en el primer año de gobierno, al 75 por ciento en el segundo año y al 100 por ciento durante el tercer año de administración.

Flores destacó también los avances en materia de alumbrado público, pavimentaciones, reforestación, rescate de espacios públicos, abasto de agua potable, deporte, turismo y cultura, con más de 1.200 millones de pesos invertidos en recursos extraordinarios en el municipio en el último año y medio.

Entre lo que consideró calumnias y descalificaciones por parte de los otros contendientes, Enrique Flores se centró en el motivo del debate como un ejercicio democrático para exponer sus propuestas de cara a un proyecto de continuidad con resultados basados en la obligación constitucional de todo ayuntamiento: garantizar los servicios públicos a la ciudadanía.

Desarrollo urbano
Flores recordó que en Guadalupe existen más de 480 asentamientos humanos, de los cuales el 53 por ciento están en condición de irregulares, lo que impide llevar los servicios que demanda la ciudadanía debido a que no se tiene certeza jurídica.

Por ello, se creó por primera vez una Dirección de Desarrollo Urbano, alineada con instituciones federales y estatales, que ha permitido atender este problema que ha afectado a más de 20 mil familias.

Además, se estableció en la Carta Urbana un polígono de 500 hectáreas para incentivar el desarrollo urbano con viabilidad para los próximos 5 años y la proyección de 35 mil nuevas viviendas.

En atención a una de las principales demandas de la ciudadanía, que es el empleo, Enrique Flores explicó que con el respaldo del gobierno estatal se prevé la construcción de un parque industrial que permita la generación de plazas para jóvenes profesionistas.

El programa de modernización del alumbrado público se emprendió como un acto de responsabilidad y valentía y ha sido ejemplo para otros 28 municipios que buscan un esquema de inversión público-privada como el de Guadalupe.

Se invierten más de 280 millones de pesos para sustituir más de 16 mil luminarias por lámparas con tecnología LED que no dañan el medio ambiente, además de proponer la extensión de este esquema a otros servicios como la recolección y aprovechamiento de residuos sólidos.

enrique flores debate 23

Participación ciudadana y combate a la corrupción
Enrique Flores recordó que uno de los 3 ejes de su Plan Municipal de Desarrollo se centra en fomentar la corresponsabilidad ciudadana e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Por ello se implementó el programa V de Vuelta, mediante el cual la propia ciudadanía definió en qué obras y acciones se ejecutarían los recursos que pagan de sus impuestos.

Además, el candidato a la presidencia municipal enfatizó que durante 3 años consecutivos Guadalupe ha sido primer lugar en las evaluaciones en materia de transparencia.

Agregó que ha sido el municipio más destacado en el estado en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), al contar con la mejor evaluación en sus indicadores de gestión y desempeño.

Dichas acciones han sido posibles gracias al Programa de Capacitación Dirigida Permanente (Procadep) para contribuir a la profesionalización de los servidores públicos que ofrezcan un servicio eficiente y de calidad.

Agregó que se han certificado los 3 principales procedimientos ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para contribuir a la eficiencia administrativa y el combate a la corrupción y se ha respondido el 100 por ciento las solicitudes de información.

Para que Guadalupe siga avanzando en la transparencia y el combate a la corrupción, Enrique Guadalupe Flores propuso impulsar una plataforma de indicadores municipales para transparentar las obras, acciones y estrategias implementadas, así como los avances en cada rubro.

Con esto se dará mayor confianza a la ciudadanía y se aprovecharán las tecnologías de la información y la comunicación para transparentar los procesos y avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas.

Por último, Enrique Guadalupe Flores hizo un llamado a trabajar por el progreso y bienestar de Guadalupe y a cuestionar si se votará “por el oportunismo y la ambición o por la fórmula que ofrece resultados, mi trabajo de 30 años al servicio público ahí está, no son promesas al aire”.

“Hemos hecho esfuerzos para que Guadalupe funcione mejor, merecemos un Guadalupe con desarrollo y progreso, no retroceso y demagogia y mi compromiso es continuar con el trabajo hecho hasta ahora”, dijo.

“No te dejes engañar por espejismos, somos la opción con propuestas, este proyecto no es de una persona, aquí entramos todos los que queremos un mejor Guadalupe, el Guadalupe que todos queremos, un Guadalupe de bienestar y progreso para todos”, expresó.