Viernes 19 Abril 2024

‘Agarrón’ entre Julio Chávez y Enrique Flores en debate de Guadalupe

Candidato de Morena, preparado con cartulinas

Con la participación de todos los candidatos se desarrolló el segundo debate entre los aspirantes a la alcaldía de Guadalupe; en esta ocasión sí acudió el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Flores Mendoza, que no pudo asistir al primero.

Con la presencia del priísta, la atención se centró entre él y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Julio César Chávez Padilla, en el evento organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Chávez Padilla, abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), iba preparado con cartulinas para hacer acusaciones al alcalde con licencia Enrique Flores.

En una de ellas denunciaba que el priísta quiso abrir un casino en Guadalupe, e indicó que en ese momento era secretario del ayuntamiento y se lo impidió, pero ahora aprovecha ese lugar para colocar publicidad.

También mostró documentación en la que Enrique Flores presuntamente favorece a la agencia de viajes de la familia de su esposa, Lucía Medina Mazzocco, para contratar sus servicios, además de haber declarado que vive en una casa de 2.5 millones de pesos cuando en realidad cuesta casi 50 millones de pesos.

Enrique Flores le respondió que si su casa costaba más de 40 millones de pesos se la vendía en la mitad, y lo llamó a revisar si hay alguna irregularidad conforme a la ley por las contrataciones realizadas.

Pidió a los ciudadanos ver “donde hay falta de ética, falta de vergüenza de un candidato que salta de un partido a otro y hoy tiene una mujer que es regidora por el PRI, que estira con la mano derecha para cobrar y con la izquierda da para una campaña”, dijo.

En respuesta, el abanderado de Morena señaló que su esposa renunció cuando él tomó la decisión de buscar la presidencia.

El pasado priísta de Julio César Chávez, quien estuvo además en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue señalado también por el candidato del Verde, Pedro Jasso, quien le recordó que fue el coordinador de campaña de Enrique Flores, a quien ahora tanto crítica.

Otros candidatos también mencionaron que el morenista había apoyado al PRI y formado parte de gobiernos ineficientes de este partido, a lo que Julio César respondió que ahora ha decidido en un momento histórico estar con el lado bueno y lo respalda una trayectoria personal.


debate guadalupe 2

Una las propuestas en las que saltaron diferencias fue la de municipalizar el agua, como plantea Julio César Chávez, y fortalecer el organismo operador, como busca Enrique Flores, quien a lo largo de sus intervenciones destacó los logros obtenidos como alcalde.

José Manuel Ojeda, candidato de Nueva Alianza, indicó que pidió los contratos de la renta de luminarias para el alumbrado público y no se le proporcionaron, lo que refleja la opacidad en el destino de los recursos del municipio, que anualmente recaba 190 millones de pesos de impuestos.

Enrique Flores respondió que el beneficio por la renta se traduce en un ahorro de 3 millones de pesos mensuales, pues se cambian focos de 175 watts por otros de 75 para reducir el consumo y lograr la misma iluminación.

José de Jesús Reyes “El Cachus”, de la coalición Por Zacatecas al Frente, invitó al debate a personas que lo apoyan de diferentes sectores, y al responder sobre temas como empleo, juventud o educación, las puso como ejemplo de las necesidades reales que tienen los guadalupenses y la forma de atenderlas.

Rafael Rodríguez Espino, de PAZ, hizo un compromiso firmado de que el 75% de su sueldo lo entregará a desayunos para escuelas e invitó a los otros contendientes a que lo suscribieran; de igual forma indicó que sus regidores renunciarían al dinero de gestión.