Jueves 18 Abril 2024

Mineros temen pérdida de empleos en Peñasquito por bloqueo

A 12 días que permanece obstruida por transportistas la entrada a las instalaciones de la mina de la empresa canadiense Goldcorp, en Mazapil, hay miedo entre los trabajadores, así como proveedores y contratistas, de que cierre o se recorte personal.

La sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en un documento, pide al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Tello Cristerna que intervengan para resolver el conflicto.

Advierte que el problema entre los transportistas y la compañía “está afectando considerablemente la economía de más de 20 mil trabajadores directos e indirectos en la zona, cuyas familias viven en la zozobra y la incertidumbre sobre el futuro inmediato”.

Este lunes, trabajadores de la mina acudieron al Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados y las autoridades, y acusaron que hay personas ajenas a las comunidades que están detrás del conflicto.

La mina opera a un 30 por ciento de su capacidad; los alimentos, insumos y algunos empleados ingresan vía área mediante helicóptero para que la actividad no se detenga, pero a medida que pasan los días se complica la situación para continuar operando.

De igual manera crece la incertidumbre entre los empleados que están adentro de la mina, como es el caso de Baltazar Castro, quien labora en el área de Medio Ambiente de Peñasquito. Indicó que la primera afectación será en la pérdida de bonos y utilidades de los trabajadores.

En su área hay 50 empleados de comunidades vecinas, quienes por vivir cerca de la mina en cada cambio de turno salen a sus casas y desde el viernes 1 de junio que comenzó el bloqueo se quedaron fuera.

Claudia Robles está en el campamento, donde tienen contratada a una empresa de 248 empleados que ocupa a la mayor parte del personal de lugares cercanos, además de 2 comercios locales de 16 empleados.

Señaló que se han tenido que cancelar eventos para el Día del Medio Ambiente y Día del Padre, en los cuales se contratan ciertos proveedores que ahora no pueden dar el servicio y al igual que ellos hay muchos afectados fuera de la mina.

“Yo confío en que se solucione y que nos permitan trabajar, es lo único que queremos y que dejen ingresar”, expresó Claudia Robles, y agregó que al igual que los transportistas pelean su trabajo, los empleados también se esfuerzan por salir adelante.

Celso Zambrano, quien trabaja en el área operativa, dijo que hay preocupación en su familia, pues vive al día con lo que gana.

Desde el interior de la mina, indicó que se reciben varias noticias de lo que ocurre afuera, algunas falsas, como que se suspendió el servicio de agua a través de pipas que Peñasquito envía a comunidades, cuando siguen abasteciendo e incluso son unidades contratadas a los propios transportistas que mantienen el bloqueo.

Luis Lugo, del área de Protección Patrimonial, señaló que al acercarse a la entrada para ver el bloqueo los manifestantes intentaron agredirlo, por lo que tiene temor de que si se prolonga la tensión aumente.

Pidió a los ejidatarios que reflexionen sobre los intereses que persiguen algunos dirigentes y si son en beneficio de toda la comunidad o particulares, como es el caso de Felipe Pinedo Hernández.

Felipe Pinedo, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, ha estado en otras protestas y bloqueos contra Peñasquito, y ha participado en las mesas de negociación.

Ahora es candidato a diputado local por el Distrito 12, con cabecera en Villa de Cos, por la coalición Juntos Haremos Historia. En este bloqueo también acudió para solidarizarse con los transportistas y aprovechar para subir un video a sus redes sociales.


Transportistas piden comprensión y tolerancia
Los transportistas han hecho circular un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que explican las causas del bloqueo y lamentan que haya afectaciones económicas a terceros, por lo que piden comprensión y tolerancia.

En el documento señalan que están abiertos a sostener mesas de diálogo para llegar a acuerdos, siempre y cuando los representantes de la mina lleguen a compromisos que se cumplan. Este lunes en la ciudad de Zacatecas se tuvo otra reunión entre las partes sin que se lograra destrabar el conflicto.