Martes 16 Abril 2024

Critican en debate a candidato ausente en Guadalupe

Varios cuestionamientos que hicieron los aspirantes a la alcaldía se dirigieron al abanderado priísta Enrique Flores Mendoza, quien no estuvo presente porque se le negó su participación por no haber entregado a tiempo la solicitud para asistir.

Julio César Chávez Padilla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, indicó que solo estaban quienes cumplieron en tiempo y forma con la solicitud, mientras que el candidato de Por Zacatecas al Frente, Jesús Reyes Ruíz del Cueto, indicó que el priísta no quiso atender este ejercicio democrático para contrastar sus propuestas.

A lo largo del debate se hicieron varias menciones a Enrique Flores, quien es alcalde con licencia y fue objeto de varias críticas por la situación que hay en el municipio en diferentes materias, como servicios públicos y seguridad.

Julio César Chávez fue también cuestionado por sus contrincantes, pero el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) optó por no responder a las críticas que le hacían.

Jesús Reyes, conocido como “Cachus”, señaló que Julio César viene del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue secretario municipal y regidor en Guadalupe sin que llevara a cabo lo que ahora proponía.

“Cachus” también se dio tiempo para acometer al candidato del PAZ Para Desarrollar Zacatecas, Rafael Rodríguez Espino, de quien dijo que está despidiendo a empleados del Sindicato de Trabajadores de la UAZ que no lo apoyan.

Rodríguez Espino le exigió pruebas de la denuncia y que acuda a las instancias correspondientes para presentarlas; además, al final del debate se molestó por las burlas que algunos de los asistentes hacían desde las butacas del auditorio de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, sede del evento.

Entre los que comentaban y se reían estaba la candidata a senadora de Morena Soledad Lúevano Cantún y el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Felipe Álvarez Calderón, a quien le dijo que no fue un buen presidente municipal en Guadalupe.

Al candidato del Verde, Pedro Jasso Carrillo, le recordó que su partido le ofreció la candidatura y él la rechazó por no querer representar a este instituto político, a lo que Pedro Jasso respondió que fue mejor porque él tiene más preferencia en el electorado.

Julio César Chávez destacó que es el único candidato que ha presentado su declaración 3de3, además que también se ha hecho un examen toxicológico y de polígrafo para mostrar su honestidad.

Durante sus intervenciones citó varias veces al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; dijo que el tabasqueño hará historia y que espera que los guadalupenses se sumen para también tener un gobierno municipal que sea diferente.

Entre sus propuestas estuvo la de municipalizar el servicio de agua potable, pues al estar dentro de un organismo operador se pierden importantes recursos que pueden ser gestionados por el municipio.

Viviana Lizardo, de Movimiento por la Dignidad, al ser la única candidata, destacó que las mujeres están listas para gobernar y tiene sensibilidad para escuchar con el corazón, por lo que al recorrer colonias y comunidades lo más importante que ha visto para gobernar es atender las necesidades de la población.

José Manuel Ojeda Sánchez, candidato de Nueva Alianza, indicó que la deuda municipal es un asunto preocupante que debe atenderse, pues anualmente se pagan 23 millones de pesos solo de intereses.

Jesús Reyes “Cachus” apuntó que las políticas públicas no van dirigidas a la sustentabilidad y en materia de corrupción aseguró que meterá a la cárcel los funcionarios que hayan cometido actos ilícitos.

Pedro Jasso propuso un apoyo para hacer descuentos en el transporte público, cuyo recurso se obtendría de reducir las prestaciones a funcionarios de primer nivel, a quienes reciben un ingreso mayor por éstas que por su sueldo oficial.

Rafael Rodríguez propuso informar a través de internet de forma diaria cómo se gasta el recurso público y no cada 3 o 6 meses, pues de esta manera se pueden llevar cuentas claras y transparentes.

Los candidatos coincidieron en que se debe tener mayor participación ciudadana en las decisiones de gobierno y una policía mejor preparada y confiable, así como impulsar el deporte y empleo a través de capacitaciones.