Domingo 22 May 2022

Rescatan tradiciones culinarias en Fiesta de Santa Ana

Con gran convocatoria se realizaron en Tlaltenango, Zacatecas, los concursos de pipián, tejuino y ollitas, como parte de la Fiesta de Santa Ana.


Los concursos fueron convocados por el gobierno municipal de Tlaltenango a través de la Dirección de Ecología y Turismo, el Instituto de Cultura, el DIF municipal y Oficialía Mayor.

En la categoría de ollitas participaron los diferentes clubes de la tercera edad con vistosos y animados trajes confeccionados para la ocasión y ollitas decoradas con flores y frutos de temporada.

 Resultó ganador el club de San Isidro, al que se entregó una grabadora como premio.

En la justa sobre la elaboración de pipián, ganaron los primeros tres lugares Juanita Flores Pérez, del Rancho Agua Gorda, Colotlán, Jalisto; Antonia Gutiérrez y Asunción Figueroa, ambas de Tlaltenango.

En el concurso de tejuino destacaron Mercedes Escobedo, Graciela Hermoso Sedano y Bertha Maravilla Agosto, las tres de Los Ramos, Tlaltenango.

Recibieron como premio canastas santaneras de diferentes tamaños y rellenas de dulces típicos regionales además de su reconocimiento por los lugares ganados.

Acto seguido se montó la exposición artesanal, donde se exhibieron artículos hechos de madera, máscaras hechas de materiales reciclados, bordados de listones, sombreros de palma y sotole, entre otras curiosidades, así como postres típicos de la región.