Jueves 18 Abril 2024

Genoveva Saucedo, un ejemplo de fortaleza

Apoyada en el programa de Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Genoveva Saucedo Muñoz, se convirtió en una mujer independiente, con la suficiente fortaleza para sacar a sus hijos adelante como una exitosa jefa de familia.


Doña Genoveva es originaria de Apozol, Zacatecas. Actualmente vive en Jalpa, en donde junto con un grupo de mujeres decidió dedicarse a la elaboración de conservas, rollos, cajeta, mermelada y licor de guayaba, actividad a la que se dedica desde el 2005.

Al establecerse en Jalpa, Saucedo Muñoz se dio cuenta que la guayaba, que tan abundantemente se produce en aquella región, no se aprovechaba en su totalidad, por lo cual se dio a la tarea de iniciar una pequeña empresa junto con amigas y vecinas.

Presentaron su proyecto ante la Sedagro, en donde las apoyaron con el 60% del presupuesto para el equipamiento de su empresa, llamada Flor Zacatecana, constituida como sociedad cooperativa en 2005.

El apoyo les permitió establecerse y empezar a producir, lo que siguen haciendo con éxito hasta el 2010.

En entrevista, la exitosa ama de casa aseguró que la gobernadora Amalia García Medina se ha mantenido al tanto del trabajo de su cooperativa, “además del apoyo económico que nos ha brindado, ha tenido palabras reconfortantes para nosotras”, dijo.

“Lo importante es que ahora las leyes nos respaldan, tenemos más oportunidades y en Zacatecas se reconocen nuestros derechos”, agregó.