Jueves 18 Abril 2024

Presenta Medrano Plan Fresnillo Seguro

Una plataforma integral de seguridad para el municipio fue presentada en rueda de prensa por el candidato a presidente municipal de Fresnillo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Benjamín Medrano Quezada.

“En Fresnillo se cuenta con menos de 180 elementos de seguridad disponibles y tenemos la preocupación, y debido al interés mostrado por la gente en este tema y propio, tenemos este plan”, dijo Medrano Quezada.

Afirmó que el municipio solo tiene 13 unidades de la policía para patrullar El Mineral, y es lamentable que se considere por perspectiva a Fresnillo como el tercer municipio más peligroso en el país.

“El Plan Fresnillo Seguro se divide en 3 ejes, el de prevención, fortalecimiento e inteligencia; claro, con una coordinación entre las autoridades federales, estatales, y municipales”, anunció el candidato.

En prevención, se estipula la creación espacios y oportunidades para jóvenes, como es la creación del Centro Potencia Fresnillo (CPF), un espacio para desarrollar habilidades y potencialidades entre este sector.

“No debemos enfocarnos sólo en los 3 polígonos como es la Esparza, la Pancho Villa y Emiliano Zapata, es para todo Fresnillo”, expuso Medrano ante la prensa-

Otras propuestas enfocadas a la prevención fueron tener una pista de drones y clases con las nuevas tecnologías, una cafetería, un centro de proyectos productivos y liga de desarrollo de talentos, además de créditos.

Medrano Quezada afirmó que también como parte de la prevención se buscará la gestión de recursos para el rescate y rehabilitación de espacios deportivos, aunado al programa Ilumina Fresnillo, con el que se tendrá un software y una aplicación de celular para la reportar lámparas con fallas y estas puedan ser reparadas.

En el eje de fortalecimiento, buscará dar el equipamiento táctico y comunicación para la Policía Municipal y poder lograr una mejor corporación, duplicar a los elementos capacitados y un sueldo digno a los policías, además una instrucción táctica con medio de Israelí.

“También debemos tener un desarrollo de programas y plan de vida de los propios policías, no puede haber ni un solo policía sin seguro de vida efectivo; cuadriplicar el número de unidades de patrullaje”, destacó Medrano Quezada.

Para el eje de Inteligencia del Plan de Fresnillo Seguro, conformará un mapeo inteligente de alta incidencia para el patrullaje y establecer circuitos de patrullero con drones.

“Un mapeo digital con los índices de delincuencia más marcados, y con un recurso podremos vigilar con medio de drones con para bajar la incidencia, además de la implementación de células vecinas de vigilancia con cámaras, darles el soporte técnico para reportar a una central lo que ocurre con apoyo de los vecinos y algo muy importante en las patrullas tendremos la instalación de cámaras tablero, micrófonos y GPS, monitorear dónde están las patrullas”, recalcó.

Medrano puntualizó el empeño en crear una Área de Inteligencia Municipal para la Seguridad Ciudadana; recalcó que insistirá en que la Marina Armada de México regrese a El Mineral, además de hacer la solicitud ante el Ejercito Mexicano que apoye con elementos castrenses.

Destacó que, en la visita del candidato a presidente de la República, José Antonio Meade, este viernes, entregará una ficha informativa sobre el plan de seguridad para Fresnillo, y este pueda ser empatado con otras estrategias de seguridad y sean apoyadas al llegar el Gobierno Federal.