Jueves 20 Junio 2019

Ofrecen “Tour del Hundimiento” vecinos de Rincón Guadalupano

Señalan indiferencia de delegada

“¿Te imaginas vivir con corrientes subterráneas de agua bajo de tu casa? Experimenta el miedo de vivir en un lugar así con el #TourDelHundimiento en el fraccionamiento Rincón Guadalupano. Conoce los testimonios de familias que habitan en casas donde los muros se fracturan por la inestabilidad del terreno poniendo en riesgo su integridad”.

Así invitaron los integrantes de la Asociación Civil Casas Mazapán a un recorrido por la zona habitacional ubicada en Guadalupe, en donde mostraron el peligro que corren y los daños de sus viviendas de mala calidad sobre un terreno peligroso, que pagan a crédito a través de Infonavit desde hace 16 años.

Uno de los habitantes habló del temor en el que viven y que incluso los despierta por las noches al escuchar los ruidos de su vivienda, pues temen que se les caiga el techo encima sobre todo ahora con las lluvias, ya que son evidentes las humedades y cuarteaduras, principalmente en la habitación que comparte con su esposa.

En la sala puede observarse cómo la pared y los marcos de las puertas se despegan del techo, y el movimiento es constante según el jefe de familia.

“Es una gran preocupación, y un susto, un dolor que tenemos porque todo esto lo hemos estado pagando durante mucho tiempo, y es injusto que tengamos este tipo de casas, este tipo de problemas con nuestra vivienda que se supone que es un patrimonio para toda la vida y que ahorita no se está viendo”

Otra de las preocupaciones de los vecinos son los hundimientos, y aunque se supone que el terreno ya fue rellenado, frente a la tienda Oxxo se ha hundido 2 veces y algunas viviendas han presentado huecos en el piso.

En la casa de uno de los vecinos han tenido que hacer reparaciones 3 veces, y luego de hacer una perforación para hacer un estudio se encontró agua a 2 metros de profundidad, lo que ha provocado enfermedades en sus hijos debido a la humedad.

Refieren que un estudio geodemográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que el terreno no es habitable, pues por debajo pasan corrientes subterráneas.

Incluso hay al menos 3 tiros de mina en el área por donde se filtra el agua cuando llueve, y esta busca su cauce por dichas corrientes.

Casi 50% de las casas de la calle de Juan Diego están abandonadas, pues tiene una pendiente muy pronunciada que no estaba así, sino que se está hundiendo, y es por eso que las familias se han tenido que retirar. Lamentablemente quienes no tienen a dónde irse siguen viviendo en esas condiciones.

 

Exigen soluciones por escrito o intensificarán protestas
Al finalizar el recorrido ofrecieron una rueda de prensa los vecinos Mayra Teresa Torres Rojas, Alma Olivia Torres Inguanzo, Josué Castellanos e Isaúl Cuevas Solís.

Una participante fue una mujer que cubría su cara una fotografía de Lourdes Gabriela Rojo Medina, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Señalando a la mujer que simulaba ser la delegada, uno de ellos dijo: “Así como está ahorita, así ha estado con nosotros, sin hablar, sin saber cómo está su ley de Infonavit, no puede ser que alguien que sea delegado no sepa cómo está un seguro de vivienda, cómo se aplica”.

Explicó que tienen un seguro de vivienda que se paga mes con mes, y están pidiendo que se haga efectivo, pero ella dice desconocerlo, aunque sugirió que en realidad no les quiere resolver, además de que no se ha presentado a las mesas de diálogo.

En su mensaje agradecieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna por el trabajo que ha hecho a favor de los vecinos, pero señalaron que no se les ha comunicado nada personalmente y que se enteraron por los medios de comunicación de la reunión que sostuvo con el director general de Infonavit, David Penchyna Grub.

Advirtieron que continuarán con la toma de la delegación hasta que se les entreguen por escrito las posibles soluciones que se le oferten a los afectados.

Recalcaron que han sido muy tolerantes para no afectar a terceros y por ello no han tomado completamente la vialidad García Salinas, donde han realizado sus protestas, sino que se ha hecho simbólicamente.

Sin embargo, si no obtienen una respuesta realizarán otras acciones, inclusive hacer tomas de diferentes edificios en el mismo día.

Actualmente la mayoría de los afectados está al corriente de sus pagos, por lo que señalaron que no les están regalando nada, sino que están pagando por algo que no tienen, pues sus viviendas son inseguras en terrenos que no son habitables.

Entre 2002 y 2004 adquirieron sus viviendas con la compañía Alfa Constructora, con Hernán Valverde como vendedor, y en estos 16 años nunca han tenido contacto con él sino con representantes, pues nunca ha dado la cara, señalaron.

festival enchiladas1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero