Viernes 19 Abril 2024

Inaugura Tello Unidad Básica de Rehabilitación en Pinos

Invierten 5.2 mdp

Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con discapacidad ahora son una realidad para 9.228 familias de municipios del sureste del estado como Pinos, Villa González Ortega, Loreto, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Villa García.

Con una inversión de 5 millones 246 mil pesos fue construida la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Pinos, que fue inaugurada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Acompañado por el representante del Sistema Nacional del Para el Desarrollo Estatal de la Familia (DIF), Edgar Mauricio Acra Alva, y la presidenta honorífica del DIF estatal, Cristina Rodríguez de Tello, el mandatario puso en marcha la obra número 230 del programa Más de 1.000 obras para Zacatecas.

Cuenta con un tanque terapéutico, áreas de mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia; 2 consultorios para rehabilitación física; oficinas, sala de espera, servicios sanitarios para mujeres y hombres; así como un vehículo nuevo adaptado.

Con su inauguración, se incorporan directamente 117 personas que recibían tratamiento en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, y repercutirá positivamente en la economía de las familias, al no verse obligadas a viajar continuamente a San Luis Potosí para solicitar atenciones médicas.

ubr pinos 3

El edificio se instaló en Pinos, dado que allí existen 3.651 personas con discapacidad, siendo el tercer municipio con mayor índice en el estado; en primero y segundo lugar están Fresnillo y Zacatecas, con 8.740 y 4.989 personas, respectivamente.

De ser necesario, en un futuro se ampliarán las dimensiones del edificio, con el objetivo de dar cobertura al mayor número posible de pacientes, dijo Alejandro Tello, quien agregó que “no sólo se entrega infraestructura, sino también gente capacitada”.

Cristina Rodríguez mencionó que la importancia de las unidades básicas de rehabilitación en el estado consiste en que ofrecen a las personas con discapacidad la aspiración de ingresar a una vida plena y productiva.

ubr pinos 5

Mauricio Alva explicó que esta Unidad Básica de Rehabilitación es la número 49 en la entidad, y forma parte de las 1.588 existentes en toda la República.

“Hoy Zacatecas es un ejemplo de que sí se puede. Hemos entregado, a nivel nacional, más de 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura en materia de salud”, dijo.

La Unidad Básica se logró gracias a las gestiones de Tello Cristerna que atrajeron el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis).

En el evento estuvieron el alcalde de Pinos, Marcos Rodríguez Flores; la directora en este municipio del DIF, Elisa Contreras Reyes; el secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa; y el diputado local representante de este distrito, Gustavo Uribe Góngora.

ubr pinos 4