Jueves 18 Abril 2024

Denuncia síndica a alcalde de Valparaíso por abuso de autoridad

Nora Gabriela Castañeda Carranza

Acudió la sindica de Valparaíso, Nora Gabriela Castañeda Carranza, a interponer una denuncia ante la Procuraduría contra Gerardo Cabral González, presidente municipal, por situaciones que le competen directamente a ella como representante legal del municipio y que acusó que no ha sido tomada en cuenta.

Se refirió a convenios que no han sido autorizados ni avalados por ella, porque no tiene conocimiento de los mismos, siendo responsable directa del uso de los recursos del municipio.

“Mi principal interés es porque esto se debe de realizar de la mejor manera para no tener consecuencias legales futuras; si ahorita no hacemos esta situación, que sea de conocimiento de la autoridad, pues vamos a infligir en delitos que no quiero yo tener responsabilidad” dijo.

Afirmó que en repetidas ocasiones ha tenido acercamientos y diálogos en donde se deben hacer las cosas que marca la ley, y aun así siguen dándose ese tipo de situaciones que le preocupan.

Nora Castañeda expuso que el municipio tiene una situación muy crítica en relación a lo financiero a la que se está haciendo caso omiso.

“Para mí es muy importante que las cosas no se tornen políticas, que las cosas que están en nuestra posibilidad en la administración, pues sean llevadas de la mejor manera, sin dejar de lado que debemos de actuar apegados a la ley y el día de hoy estoy acudiendo para fincar el antecedente, que no debemos abusar de la autoridad seamos quien seamos”, dijo.

Señaló que esta situación se ha venido dando desde el inicio de la administración, y consideró importante fijar el antecedente para después no tener consecuencias legales y tener elementos para defenderse en un futuro en caso de que haya consecuencias.

“No es nuevo de que a mi oficina no lleguen algunos convenios, algunos contratos de los que no me doy cuenta, y hasta que revisamos los libros de Tesorería nos percatamos que se hicieron movimientos sin la autorización del representante legal”, expresó.

Añadió que es importante dejar el antecedente para que los síndicos no sean vistos como una figura más del Ayuntamiento, sino en verdad una figura que tiene que su labor que es lo legal y lo jurídico.