Sábado 20 Abril 2024

Se reunirá Tello con Grupo México para planear reapertura de mina

Apoyará a municipio para generar condiciones

Como un momento histórico para Zacatecas calificó el gobernador Alejandro Tello Cristerma el recuento de votos en el que el Sindicato de Exploración de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes ganó la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina San Martín, en Sombrerete.

Con éste al frente se levanta la huelga que estalló en 2007, sin embargo, el mandatario estatal reconoció que deben de generarse de nuevo las condiciones para que pueda volverse a explotar.

Este martes se reunirá con directivos de Grupo México, que le presentarán un cronograma de acciones que tienen en relación a volver a trabajar la mina y la contratación, además de abordar qué garantías brindarán en temas ecológicos y sociales.

Aceptó que el municipio no está preparado para la apertura de la mina, luego de 10 años cerrada, por lo que su gobierno trabajará de la mano con la empresa, el sindicato y el presidente municipal de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez.

“Si lo que la gente quiere es empleo, pues lo que el gobierno menos puede hacer es generarles las condiciones para que puedan emplearse”, dijo.

Tello Cristerna recordó que desde el primer día que llegó al gobierno lo buscaron las 2 partes, la empresa buscando condiciones y los mineros que no querían que se reabriera la mina; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue la encargada de llevar este tema.

“Fue un año de muchas negociaciones, de diálogo y a final de cuentas se fijó la fecha. Yo aplaudo que le día de ayer se haya podido llevar a cabo en un ambiente tranquilo, de orden, ese recuento que es un momento histórico para Zacatecas”, expresó.

Expuso que más allá de ser un tema minero que muchas veces es polémico, es un tema de economía para una parte del estado, pues Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul y Saín Alto en mucho dependían de manera directa e indirecta de esta fuente de empleo.

Cerca de 1.000 familias vivían de ahí, por lo que el gobernador aplaudió su próxima reapertura y dijo esperar que transite de manera positiva.

Cabe mencionar que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que impugnará los resultados del recuento.

atajos