Sábado 20 Abril 2024

Gómez Urrutia pierde mina San Martín de Sombrerete; reanudará labores

Tras casi 11 años de huelga se retomará la explotación en la Unidad San Martín de Minera México, luego de que el Sindicato de Exploración de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes ganara la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

262 votos a favor obtuvo dicha organización, contra 150 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y que estalló la huelga en 2007.

Minera México expresó mediante un comunicado su beneplácito por generarse condiciones para la reapertura de la mina San Martín, que generará aproximadamente 600 empleos directos y 3.000 indirectos, con una derrama económica de 700 millones de pesos por año.

Esta mina tiene reservas de 17 millones de toneladas de mineral que incluyen zinc, plata, plomo, cobre y oro, lo que representa 60 mil toneladas anuales de producción de zinc equivalente, para producir por lo menos durante las próximas 2 décadas.

Autorizado y sancionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el recuento de votos para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo se realizó el 28 de febrero en el DIF municipal de Sombrerete.

Para prevenir actos violentos, se contó con un fuerte resguardo de elementos de seguridad estatales y federales, lo que permitió el desarrollo de las votaciones sin incidentes mayores.

La huelga estalló el 31 de julio de 2007, por la sección 201 del SNTMMSySRM, que exigía a la empresa mejores condiciones de seguridad e higiene, así como una revisión del contrato colectivo. A la par se levantaron en huelga las secciones de Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora.