Viernes 29 Marzo 2024

Se espera reapertura de mina San Martín en Sombrerete: Tello

Alejandro Tello Cristerna

Se realiza la votación de mineros en la que se definirá si se adhieren a la Sección 201 del sindicato presidido por Napoleón Gómez Urrutia o el disidente. De resultar ganadores quienes no apoyan la huelga, la mina retomaría actividades tras 10 años de estar paradas.

Es un día importante para Zacatecas porque el recuento de votos puede traer el que una mina que genera más de 1.000 fuentes de empleo se reactive, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Hasta el mediodía no se tenían reportes de disturbios, indicó el mandatario estatal, quien dijo esperar una respuesta favorable.

Por su parte, en un comunicado el dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular expuso que la seguridad que envío Gobierno del Estado protegía al sindicato contrario a la huelga, además de que algunos mineros disidentes habían sido agredidos y responsabiliza al gobernador de lo que pueda ocurrir.

Los resultados del conteo se espera que se tengan este mismo miércoles, a menos que los huelguistas lo interrumpan. De manera extraoficial se sabe que las votaciones favorecen la reapertura de la mina.