Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan a 140 viticultores para mejorar su producción

FRESNILLO.- Alrededor de 140 productores de uva del estado recibieron una capacitación para manejar mejor sus cosechas y elevar la productividad, actividad organizada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el Comité Sistema Producto Vid.

Francisco Flores Sandoval, titular de Sedagro, expresó que la capacitación permite estar siempre un paso adelante, ya que con las herramientas que se obtienen, los productores del estado están preparados para actuar ante cualquier situación que se les presente y evitar que se pierdan sus cosechas.


En el salón ejidal de la comunidad El Salto, Fresnillo, Manuel Jesús Valenzuela Ruíz impartió el curso a los productores de vid de la región, a quienes proporcionó opciones tecnológicas y financieras para elevar el conocimiento teórico y práctico del manejo de vid en las condiciones de Zacatecas.

En el taller se impartieron temas como manejo de cosecha, producción de vid industrial, tipos de empaque, cosecha y manejo de la fruta, problemas recientes, control de enfermedades, riego y nutrición de la planta, así como el uso del Etherl -un regulador de crecimiento-, entre otros.

Francisco Mendoza Garcini, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Vid, comentó que la finalidad del taller es mejorar la producción y productividad de las plantaciones de vid en el estado.

Asimismo, agradeció a los productores Ubaldo Pérez y Pablo González por hacer posible la demostración de campo dentro de sus viñedos.

En esta capacitación participaron autoridades de la Unión Agrícola de Viticultores de Fresnillo y de la Fundación Produce, productores de vid, técnicos y despachos, así como instituciones oficiales y privadas del sector agropecuario.
 

FOTOS: CORTESÍA