Lunes 20 Noviembre 2017

Guadalupe, pionero en crear programa municipal de derechos humanos

Guadalupe se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en tener un programa de Trabajo Municipal de Derechos Humanos, que tiene como objetivo garantizar y salvaguardar los derechos humanos de los habitantes del municipio que es el centro poblacional más grande del estado.

Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, refirió que es una realidad que en nuestro entorno se vulneran y se violentan los derechos humanos de los mexicanos, los zacatecanos y particularmente de los guadalupenses.

Subrayó que la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el analfabetismo, la injusticia, la inequidad, la discriminación, la falta de identidad, los bajos índices de desarrollo humano y la falta de los servicios públicos solo por mencionar algunos, son claros ejemplos de la ausencia de las garantías del ejercicio de los derechos humanos.

Destacó que la finalidad es trabajar de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para garantizar de manera particular que las garantías de los habitantes del municipio y en apego a los lineamientos dispuestos por el Programa Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, sean preservados y respetados.

Flores sostuvo que el programa tiene un diagnóstico hecho en apego a las principales particularidades y situaciones que se presentan el municipio, razón por la que se proponen estrategias, objetivos y líneas de acción que permiten garantizar a las y los ciudadanos que se haga efectivo el reconocimiento de sus derechos humanos.

Agradeció a María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por haber tenido la iniciativa, el respaldo y seguimiento permanente de este proyecto.

Flores Mendoza resaltó que “somos el primer municipio de los 2.457 municipios del país que tienen ya un programa municipal de derechos humanos” y precisó que se tiene un compromiso por fomentar una cultura con altura de miras, que permitan que Guadalupe continúe por el camino del progreso y el bienestar.

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, destacó el compromiso del alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza por contar con este programa que es un instrumento fundamental para poder construir una política de estado en materia de Derechos Humanos.

Recalcó que es un hecho histórico, ya que en Zacatecas nunca se había elaborado un Programa municipal de Derechos Humanos por ninguna demarcación municipal.

Agregó que Guadalupe será punta de lanza a nivel nacional y será ejemplo para el resto de los municipios del país, pues es el primer municipio que de manera formal e institucional que emite su programa de derechos humanos y con ello no solo adquiere el compromiso, sino la obligación de cumplir cabalmente con el respeto pleno de los derechos.

yndice