Miércoles 24 Abril 2024

Reconocen a auxiliares de salud de Fresnillo y Río Grande

Alejandro Tello Cristerna y José Haro de la Torre, gobernador de Zacatecas y alcalde de Fresnillo, respectivamente, se reunieron con 220 auxiliares de salud comunitaria de las jurisdicciones III y IV, que comprenden dicho municipio y Río Grande, para entregarles apoyos.

Entregaron paquetes de playeras, gafetes de identificación y un curso sobre detección de cáncer de mama, además de incrementar en 20 por ciento la percepción simbólica que reciben, de tal manera que a partir del siguiente mes cobrarán 1.200 pesos.

"Mi primer compromiso con ustedes es que revisemos cada una de las Casas de Salud en el tema de equipamiento. Hace algunos años nos solicitaban termómetros, baumanómetros, cosas tan sencillas. Pero lo más importante es ir dignificando cada vez más las condiciones de equipamiento y percepción", dijo el gobernador Tello.

Dentro del estado existen 7 jurisdicciones que en suma disponen de 676 auxiliares de salud:

  • Zacatecas, con 39
  • Ojocaliente, con 187
  • Fresnillo, con 171
  • Río Grande, con 49
  • Jalpa, con 62
  • Tlaltenango, con 81
  • Concepción del Oro, con 87

Algunas funciones de los auxiliares consisten en la promoción, prevención y atención médica; elaborar un censo del total de familias en la comunidad, con especificaciones sobre el número de menores de 5 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; y participar en el Comité de Salud.

A la entrega de reconocimientos asistieron el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; la diputada local Norma Angélica Castorena; y el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Jesús López Longoria.

También se encontraron presentes la directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), María Elena Monribot Guzmán; la coordinadora estatal del Programa Prospera, Patricia Pérez Arellano; la coordinadora Médico Especializado de Fresnillo, Rosa María Martínez Pérez; y la Auxiliar Soledad Morones.

Esta entrega de reconocimientos se realizó como parte de una gira de trabajo del gobernador en Fresnillo, en donde entregó apoyos para más de 40 mil familias y corroboró los avances de la rehabilitación del Ágora González Echeverría.