Viernes 29 Marzo 2024

Peregrinaciones a Villanueva tendrán vigilancia y apoyo médico

Fue anunciado por las autoridades estatales un operativo especial para auxiliar a los peregrinos que acuden a las fiestas religiosas del municipio de Villanueva, a través de las direcciones de Asuntos Religiosos y Protección Civil.

Jesús Quezada Jáuregui, director de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, informó que el mandatario instruyó brindar protección y apoyo a los cerca de 5.000 peregrinos que cada año parten de la capital zacatecana hacia Villanueva para las fiestas patronales.

Como parte de dicha estrategia, el día 26, a partir de las 8:45 de la noche, y el 27, desde las 2:40 de la tarde, realizarán cierres parciales de circulación vehicular sobre la calle Cinco Señores, frente al Parque de Beisbol, donde se concentrarán los peregrinos.

Con el apoyo de la Policía Federal, el Ejército Mexicano, las secretarías de Seguridad Pública y Salud, la Dirección de Seguridad Vial, Protección Civil, la Cruz Roja, la Policía Ministerial y el Ayuntamiento de Villanueva, brindarán seguridad y auxilio a los grupos que transiten por la carretera federal 54.

En la reunión celebrada entre representantes de las corporaciones policiales, de auxilio y el Ejército acordaron establecer 3 puestos de socorro en: la Unirse de Malpaso, a la altura de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ y en el crucero a la zona arqueológica de La Quemada.

Asimismo, la vigilancia policial que implementarán contempla recorridos durante el día y la noche, con el propósito de resguardar a quienes viajen hacia el municipio referido.

Juan Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil, recomendó a los peregrinos acatar las indicaciones emitidas por las autoridades, utilizar ropa y calzado cómodo, no caminar solos, utilizar material reflejante en vestiduras y vehículos, no tirar basura en el camino y evitar automedicarse.

También exhortó a permanecer en un carril, elaborar un listado de las personas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas, llevar lámpara de mano con batería y foco de repuesto, no separarse del contingente, extinguir por completo las fogatas que enciendan, no tirar colillas de cigarro y respetar los lugares y accesorios que les sean proporcionados.

En lo que respecta a los conductores que transiten por la carretera Zacatecas-Villanueva, recomendó extremar precauciones y moderar la velocidad a fin de evitar accidentes, ya que se espera que cientos de personas transiten a pie por esta zona.