Martes 23 Abril 2024

Campaña intensiva de detección del cáncer de mama en Guadalupe

Instalan módulos en presidencia y San Jerónimo

En el mes de lucha contra el cáncer de mama, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó que en el Ayuntamiento se han realizado diversas acciones para concientizar a las mujeres del municipio sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

En coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se instalaron módulos en la explanada de la presidencia municipal y en la comunidad San Jerónimo, en los que se ofrecieron servicios de mastografía y Papanicolaou.

De igual forma, se han ofrecido servicios gratuitos de medicina general, asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.

Hace unos días se llevó a cabo una plática en las instalaciones del DIF municipal sobre los signos clínicos presuntivos y prevención del cáncer de mama, dijo Enrique Flores.

Mueren 2 mujeres a la semana debido a esta enfermedad en el estado de Zacatecas, aunado a que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, destacó, por lo que la detección preventiva sigue siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad.

Lo más importante es la salud de las mujeres, dijo el alcalde, quien exhortó a que realicen 3 estrategias de detección oportuna:

  • Autoexploración
  • Examen clínico mamario por lo menos una vez al año a partir de los 25 años
  • Examen de mastografía a partir de los 40 años

Invitó a las guadalupenses a que acudan a los módulos gratuitos de detección de cáncer de mama ubicados en diversos puntos del municipio y a los centros de salud.