Jueves 28 Marzo 2024

Crean Dirección de Servicios Públicos en Guadalupe

Fue aprobada por el Cabildo de Guadalupe la reforma al Reglamento Interno de la administración municipal para crear la Dirección de Servicios Públicos, con la finalidad de mejorar las condiciones de operatividad de esta área.

A la nueva Dirección se le asignará más personal, 1.408 piezas de uniforme, mobiliario, equipos de cómputo, internet, telefonía y la ampliación de oficinas, reconoció el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza.

Indicó que los esfuerzos se encaminaron de forma especial a mejorar el alumbrado público, la recolección de residuos sólidos, la reforestación urbana, el mantenimiento de espacios públicos, así como la atención en los panteones del municipio y las acciones de protección animal.

Todo ello se ha visto fortalecido con la aplicación para teléfonos inteligentes Contacto Guadalupe, en la que se han atendido 2.171 reportes de entre los más de 5.000 usuarios registrados.


Referente en materia de alumbrado público
Flores Mendoza destacó que el municipio se coloca como referente en el estado con la primera licitación pública nacional para la sustitución de 15 mil 806 luminarias con inversión privada gracias a las posibilidades que ofrece la Reforma Energética.

Explicó que la empresa Pounce Consulting SA de CD, originaria de Jalisco y ganadora del concurso de licitación, invertirá 354 millones 512 mil pesos.

Mediante este esquema el municipio seguirá asumiendo la responsabilidad de dotar de alumbrado público a las colonias y comunidades, mientras que la empresa sustituirá las luminarias por focos tipo led y solo con los ahorros que se generen amortizará su inversión en un plazo no mayor a 10 años.

Enrique Guadalupe Flores también detalló que en el último año se han reparado más de 2.000 luminarias en el municipio, además de reponer alrededor de 7.700 metros lineales de cableado y reactivar el alumbrado de los principales parques y avenidas.


Optimizan recolección de basura y mejoramiento de imagen urbana
Destacó la reingeniería en la recolección de residuos sólidos gracias a la adquisición de 4 nuevos camiones recolectores con una inversión superior a los 6 millones de pesos, lo que permitió establecer 31 rutas con igual número de unidades.

A dichas unidades se colocó un geolocalizador a fin de monitorear sus recorridos, además de publicar a principios de 2017 un calendario oficial para la recolección de basura e involucrar a la ciudadanía en la conservación de las áreas públicas en condiciones higiénicas.

El presidente municipal agregó que durante este periodo se puso en marcha un ambicioso programa integral de reforestación urbana en el que se pretende plantar 5.014 árboles de gran altura en más de 30 kilómetros de vialidades, con una inversión de más de 6 millones de pesos que incluyen la rehabilitación de camellones y que cambiará la imagen del municipio.

Indicó que se trabaja fuertemente en la atención y protección animal, ya que en el último año se han aplicado 15 mil 756 antígenos, 203 vacunas antirrábicas, 51 dosis para desparasitar y se han realizado 366 esterilizaciones, además de llevar pláticas de concientización sobre el cuidado animal a diferentes instituciones educativas y centros de desarrollo comunitario.