Miércoles 24 Abril 2024

Clausuran Festival del Folclor en Fresnillo

Con gran éxito, este viernes culminaron las actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” sede Fresnillo, que se llevaron a cabo del 31 de julio al 4 de agosto en el Centro de Convenciones, con el objetivo de mostrar las culturas y tradiciones de diversos estados de la República mexicana y algunos países del continente americano.

En la clausura de las actividades se presentaron los grupos de danza folclórica procedentes de Aguascalientes y Sonora, cuyos bailarines dejaron el alma en el escenario y mostraron los valores culturales que los identifican.

La Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes fue la encargada de abrir el programa preparado en este evento, que año con año se presenta en el municipio.

Esta agrupación fue fundada hace 28 años, bajo la dirección de Esteban Luévano Alaniz, con la finalidad de compartir con el público sus trabajos escénicos basados en hechos cotidianos y las costumbres y tradiciones de Aguascalientes.

Acompañados del grupo de música Mi Tierra Mextiza, los artistas en escena presentaron estampas como Ritual de Maguey, Jarabe Palomas, El Silbido, Danza de Deshiladoras, Danza de Rebosos, Danza de Ferrocarrileros, Danza de Bordadoras, Polca Agüitas, Vista Alegre y La Pelea de Gallos.

Posteriormente se presentó el Grupo de Danza y Música Popular Mexicana Tradición Mestiza, fundado en 1994, bajo la dirección de Abel Román Amador Rodríguez, con el objetivo de preservar y difundir las culturas y tradiciones de Sonora.

Los 45 integrantes del reconocido grupo deleitaron al público con un mosaico cultural de este Estado del norte, en el que incluyeron La Pilareña, El Huarachazo, La Vaquilla Colorada, El Calabaceado, La Bota, Los Caballitos, El Toloche Chicoteado y La Loba.

Al término del evento, el titular del Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura Manuel M. Ponce, Daniel Guzmán Dolores, reconoció el talento de las agrupaciones que se presentaron durante los 5 días de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2017, procedentes de Colombia, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y Fresnillo.

folclor-fresnillo-2.jpg