Jueves 28 Marzo 2024

Exigen solución a Infonavit afectados de Rincón Guadalupano

Vecinos del fraccionamiento ubicado en Guadalupe volvieron a manifestarse ante las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en demanda de que se les indemnice por las deficiencias en la construcción de Rincón Guadalupano.

Desde hace 12 años vienen arrastrando el problema de deficiencias estructurales en columnas, lozas y paredes, hundimientos, cuarteaduras, roturas y taponamientos de tuberías de agua y drenaje.

Aunque se manifestaron hace 2 años en la delegación, y nuevamente lo hicieron en noviembre pasado, no han recibido respuesta favorable de las autoridades.

Osvaldo Ávila Tizcareño, diputado local y líder del movimiento Antorcha Campesina, explicó que con las recientes lluvias se ha reblandecido el terreno, pues el fraccionamiento está asentado donde antes era una mina, y una vez extraído el material se usó relleno para poder edificar encima.

Aumenta este problema debido a que Hernán Valverde, representante legal de la constructora responsable, vendió otro terreno en el que se está construyendo y esto causa mayor reblandecimiento, lo que provoca que otra vivienda se esté viniendo abajo.

Con 47 casos delicados y 230 con problemas, decidieron acudir nuevamente a pedir la intervención de la delegada Gabriela Romo Medina y del Gobierno del Estado, mediante una mesa de diálogo para buscar cómo respaldar a los afectados.

A la par se trasladarán a la Ciudad de México a hacer gestiones para que intervenga David Penchyna Grub, director general del Infonavit, pues la propia delegada dijo que se trataba de un problema menor y que no tenía graves implicaciones.

Ávila Tizcareño explicó que no ha habido intervención de Penchyna, luego de que la delegada declarara ante los medios de comunicación que los daños no implicaban poner en riesgo la integridad física de las familias, mientras tanto se deterioran sus viviendas y condiciones de vida.

Ahora el panorama es complicado porque una de las casas ya se reblandeció y se está cayendo, dijo el diputado, quien estimó que es posible que al estar las casas "en secuencia" se provoque un efecto dominó y más de ellas terminen igual de afectadas, aunque admitió no ser perito en el tema.

Aclaró que no todas las casas están en las mismas condiciones, pero 2 de las calles son las que están en mayor riesgo ante este problema que tiene que ver con omisión de las autoridades que otorgaron los permisos de construcción.

Dijo que se enfrentan a un problema de poca sensibilidad por parte de la delegada, sin embargo este problema debe tener una solución de fondo, y esta es que se rescaten los créditos y se indemnice a las familias.

Los manifestantes fueron recibidos por Gabriela Romo, quien escuchó sus demandas.

osvaldo-avila.jpeg

rincon-guadalupano.jpeg