Jueves 28 Marzo 2024

Inauguran gimnasio de artes marciales mixtas en Guadalupe

Junto al gobernador Alejandro Tello Cristerna y el subsecretario de Prevención del Delito a nivel federal, Alberto Begné Guerra, el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, inauguró el gimnasio de artes marciales mixtas en la colonia Ojo de Agua de la Palma.

Flores Mendoza destacó la importancia de la edificación del nuevo espacio deportivo en una de las colonias con mayor incidencia delictiva en el municipio.

Comentó que a través de estrategias dirigidas a los grupos más vulnerables, al ofrecerles alternativas y espacios de sano esparcimiento será más fácil encaminarlos hacia una mejor calidad de vida.

Expuso que la construcción del gimnasio se logró gracias al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

"Pretendemos tener jóvenes que integren equipos, no pandillas ni bandas, pretendemos tener hombres y mujeres ocupados en hacer que cada día tengamos las condiciones de paz y de prosperidad que demanda particularmente el municipio de Guadalupe", señaló.

Refirió que si bien la colonia Ojo de Agua de la Palma es considerada un polígono rojo por las condiciones de desintegración familiar, consumo de drogas y delincuencia, a través de la estrategia de ofrecer a los jóvenes actividades para su beneficio, dichos aspectos podrán combatirse.

Flores Mendoza hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y comentó que la parte más sencilla es entregar la estructura física del gimnasio, en el que se invirtieron 4.5 millones de pesos y donde se desarrollarán cursos de artes marciales mixtas y otras actividades.

Agregó que la parte difícil será encauzar positivamente las energías de los jóvenes, empoderar a las familias del polígono y generar una sana convivencia.

Tello Cristerna, a su vez, aseguró que las acciones en materia de prevención siempre serán más importantes que las de reacción.

"Los resultados no son inmediatos, pero, si no se actúa así, las consecuencias son muy notorias; es por eso que a veces los gobiernos dudan en actuar en esta materia, pero en Zacatecas se trabaja de manera contundente para prevenir el delito en todo el territorio estatal", dijo.

Agregó el gobernador que este tipo de espacios, por muy sencillos que parezcan, cobijan el binomio deporte-prevención, que muchas veces ayuda a salir a los jóvenes adelante y alejarse de las garras del crimen organizado.

"Estoy convencido que es difícil que alguien pueda acercarse a un deportista y le ofrezca alguna droga o sustancia, porque ellos están anclados a un tema positivo; por eso, los felicito por quedarse del lado bueno", dijo.

Añadió que se está impulsando el deporte en las colonias y en llevar este tipo de espacios a los lugares más alejados.

Son necesarias también más acciones en materia de cultura de arte entre los niños y jóvenes, para que encuentren una recreación positiva, reconoció Teyo Cristerna, ya que en estos tiempos las redes sociales juegan un papel importante, pero a veces en forma negativa, por lo que pidió a los padres de familia que estén muy atentos.

"En Zacatecas estamos tratando de hacer las cosas distintas para entregar resultados distintos y estoy seguro que en 5 años lograremos bajar los índices delictivos", concluyó el gobernador.

Combatir violencia con violencia fue un error histórico: Begné
Por su parte, Alberto Begné Guerra mencionó que hace 10 años México entró en una espiral de violencia que nunca había vivido; se pensó que el combate al crimen organizado, a través de las fuerzas armadas, acabaría con la delincuencia, y fue un error histórico.

Dijo que ningún país del mundo está exento de estas problemáticas, pero la diferencia es que en otros países como Francia, España y Estados Unidos no se tomaron esas decisiones.

“Seguimos pagando las consecuencias de un gobierno que pensó que declararle la guerra al crimen organizado sería una buena idea, y no fue así; la diferencia radica en que otros países le apuestan a soluciones diferentes”, señaló.

Alberto Begné agregó que en México se debe apostar a la educación, al empleo, la salud y a la atención integral de los niños y jóvenes para que en conjunto con la sociedad se ataque de manera frontal a la delincuencia, a través de la prevención.

“Estas acciones son necesarias para prevenir la violencia y la delincuencia entre los jóvenes, principalmente; asimismo, felicitó al gobernador por el compromiso con la juventud y la prevención del delito”, expresó.

Agregó que la política pública de la prevención está orientada a combatir los factores de riesgo que dañen el tejido social; “atender esos problemas de fondo es una tarea compartida”. Dijo que muchos problemas se pueden combatir recuperando espacios públicos, acceso a la salud, educación y recreación.

Para finalizar, los invitados presenciaron una exhibición de Box, Karate, Artes Marciales Mixtas y Lucha Olímpica, principales disciplinas que se impartirán en este espacio.

gimnasio-guadalupe-1.jpg

gimnasio-guadalupe-2.jpg

gimnasio-guadalupe-3.jpg