Martes 23 Abril 2024

Presenta Haro proyectos para mejorar suministro de agua en Fresnillo

José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo, acompañado de autoridades municipales y líderes de colonias, dio a conocer algunos proyectos que se pondrán en marcha en materia de agua potable, con la finalidad de mejorar el servicio en el municipio.

Dichos proyectos a corto, mediano y largo plazo fueron determinados en la reunión extraordinaria del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) para mejorar las condiciones de vida de los fresnillenses.

En dicha rueda de prensa se presentaron el Programa Emergente de Estiaje, el Programa de Desarrollo Integral (PDI) y el Proyecto de Sectorización que el Gobierno Municipal busca poner en marcha en Fresnillo.

Haro de la Torre precisó que la temporada de estiaje ha sido complicada en el municipio desde hace algunos años, ya que no se ha podido suministrar agua potable en algunas colonias de Fresnillo.

Por ello se optó por tomar decisiones oportunas para que la ciudadanía cuente con el abasto suficiente de vital líquido.

En base a ello, se diseñó el Programa Emergente de Estiaje, ya que durante la temporada de calor el suministro de agua baja, los pozos agrícolas comienzan a funcionar constantemente y el consumo de agua es mayor.

Esto genera complicaciones para la distribución del vital líquido por medio de la red de agua potable.

A partir del pasado sábado se puso en marcha una campaña de trabajo por las colonias afectadas, en la que se suministra agua potable a los habitantes por medio de pipas.

4 pipas del Siapasf y 11 más de algunas direcciones del Ayuntamiento y particulares, durante los fines de semana de la temporada de estiaje visitarán los domicilios afectados para dejar agua potable, en coordinación con los presidentes de Participación Social de los asentamientos urbanos.

Con dicho plan emergente se busca mejorar el abasto de agua potable y dar la atención necesaria a los fresnillenses que lo requieran, de manera ordenada y equitativa, pensando en la solución del problema, dijo la directora del Siapasf, Laura Herrera Márquez.

Tomas clandestinas y falta de medidores
En otro aspecto, Haro de la Torre precisó que el PDI, es un estudio general que se puso en operación para tener un diagnóstico general y real de cómo se encuentra la distribución del agua potable en el municipio.

Se determinó que el Siapasf cuenta con 2 sistemas proveedores, el Sistema Carrillo compuesto de 9 pozos profundos y que produce 10 millones 40 mil 721 metros cúbicos anualmente y el Sistema Pardillo que lo componen 7 pozos profundos con una producción de 4 millones 377 mil 918 metros cúbicos anuales.

Sin embargo, de los más de 14 millones de metros cúbicos que se extraen de agua potable en Fresnillo por año, solamente se facturan 6 millones 833 mil 862, es decir, se pierden más de 8 millones de metros cúbicos.

Por ello Siapasf se dará a la tarea de establecer mesas de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para poner en marcha una auditoría extenuante de cada una de las redes de conducción y solucionar dicho problema.

"Es una realidad que en Fresnillo se están robando el agua potable por medio de tomas clandestinas, principalmente en ranchos particulares y en algunos domicilios; situación que genera un problema de desabasto en el municipio", dijo Haro de la Torre.

Dentro del PDI también se abarcan algunas recomendaciones económico-administrativas, por lo que a la brevedad posible se trabajará en una reestructura administrativa del Siapasf.

Se tiene un padrón de 41 mil 825 usuarios de tomas domésticas, 1.274 tomas comerciales, 276 industriales y 288 de servicios públicos, de las cuales 30 mil 890 tomas no cuentan con medidores, es decir, que se reflejan por medio de una cuota fija.

Se trabajará en lo que resta del año en curso en la adquisición de micro medidores y otro equipo que hace falta al organismo operador.

Buscan mejor suministro y mayor rentabilidad
En la misma rueda de prensa, se presentó el Proyecto de Sectorización, programa con el que se convertirá al Siapasf en un organismo rentable y sustentable, se modificará la infraestructura existente y se implementarán métodos para contar con más agua, por más tiempo y con mejor presión.

Así como, la mejoría en el servicio, eliminación de los tandeos, reducción de las pérdidas físicas por fugas no visibles y visibles, creación de un centro de control operativo, inspección total de la red y la incorporación de tecnología y equipamiento adecuado a la misma.

Dicho proyecto requiere una inversión aproximada de 35 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 a 16 meses y representa un beneficio para 90 mil fresnillenses.

La empresa con la que se trabajará dicho proyecto cobraría en base a resultados, es decir, no percibirá recursos económicos hasta que se alcance lo esperado.

La primera inversión económica del proyecto se pretende realizar por medio del Fondo Minero 2015, de donde se ejecutarán 10 millones de pesos una vez que sea aprobado por el Comité Técnico; mientras que se trabajará en las gestiones necesarias con el Gobierno Estatal y Federal para contar con el resto de la inversión.

Haro de la Torre detalló que se requiere actuar de manera inmediata para contar con un sistema rentable y que brinde al municipio agua potable de calidad pero que además llegue a todas las tomas domiciliares.

"Se están tomando decisiones pensando en el bienestar de los fresnillenses, no sólo por el presente sino por el futuro de Fresnillo y por contar con un municipio mejor planeado, dijo.