Viernes 29 Marzo 2024

Celebra Villa Hidalgo 300 años; Tello entrega apoyos

Fundado en el siglo XVIII con el nombre de Santa Rita, el municipio de Villa Hidalgo celebró su fundación con una sesión solemne de Cabildo y la develación de una placa conmemorativa en la plaza principal.

También se realizó una muestra gastronómica y artesanal de arte huichol, talla de madera, fibra vegetal, ixtle, cantera, plata, bordado, tejido y deshilado.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, acudió a la celebración donde refirió que al hacer un recuento en la historia de 3 siglos atrás, la gente sabrá que hace años ahí vivían los antiguos indígenas, los guachichiles y chichimecas, pobladores valientes.

Refirió que, según las crónicas, los vestigios de los primeros habitantes de Villa Hidalgo eran en su mayoría grupos chichimecas dedicados a la cacería y a la recolección de tuna y mezquite, lo cual hizo que la región floreciera en el semidesierto.

Agregó que celebrar los 300 años es revisar la historia, conocer quiénes son, de dónde vienen y, por consiguiente, saber hacia dónde se va.

Consideró que las ciudades y los pueblos no nacen ni permanecen por sí mismos; al contrario, adquieren vitalidad y fuerza gracias a la voluntad y espíritu de su gente, de todas esas mujeres y hombres, quienes eligieron precisamente este punto del mapa como el sitio ideal para establecerse.

Ante cientos de pobladores, se dijo contento de ser testigo de un hecho tan importante y que es motivo de orgullo, porque "3 siglos pueden sonar simples, pero son sinónimo de muchos acontecimientos históricos, políticos y sociales que dieron forma a todo el sureste zacatecano".

"A donde quiera que vayan, recuerden siempre hablar bien de su tierra, de su gente. Recuerden siempre lo mejor de ustedes mismos, y llévenlo a donde quiera que vayan", agregó.

Tello Cristerna aseguró que su administración realizará obras y acciones "para que todos ustedes también contribuyan al desarrollo de su municipio, de la región y mejoren su calidad de vida y la de sus familias", expresó.

Leonor Rodríguez, cronista vitalicia de Villa Hidalgo, y el alcalde Juan Carlos Saucedo, relataron que el municipio se fundó con el nombre de Santa Rita, y fue a finales de 1934 que se le dio el nombre de que ahora lleva por determinación del Poder Legislativo.

A la conmemoración acudieron como invitados especiales los alcaldes de Noria de Ángeles, Villa García, Villa González y Luis Moya, así como decenas de habitantes de todo el municipio.

Casi 3 mdp en apoyos
Más tarde, en la misma cabecera municipal de Villa Hidalgo, Alejandro Tello entregó un total de 990 apoyos en beneficio de 1.009 habitantes, con una aportación de 2 millones 900 mil pesos.

  • 300 despensas, a través del Programa de Apoyo Alimentario, con una inversión de 99 mil pesos
  • 5 créditos para proyecto productivos, por un monto total de 190 mil pesos
  • 534 apoyos para mejoramiento de la vivienda por 2 millones 425 mil pesos
  • 150 becas de estímulos escolares, en las que invirtieron 200 mil pesos.
  • Materiales para cursos de capacitación para la elaboración de bisutería.

En la colonia Francisco E. García, el gobernador recibió múltiples peticiones para apoyos sociales de becas, créditos, láminas, techos, mejoras a casas habitación.
Respondió que en mayo realizará ahí, durante todo un día, una audiencia pública, acompañado de algunos funcionarios, a fin de dar respuesta a las necesidades.

En tanto, solicitó al secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera, que desde su dependencia se apoye con becas a los niños que lo requieran, para que ninguno se quede sin estudiar.

El próximo mes el gobernador firmará un convenio con el acalde de Villa Hidalgo para que se inviertan 5 millones de pesos para dar créditos, becas, calentadores solares y otros apoyos de infraestructura.

villa-hidalgo-1.jpg

villa-hidalgo-2.jpg

villa-hidalgo-3.jpg