Domingo 5 Abril 2020

Mineros bloquean carretera Calera-Zacatecas: rechazan impuesto

Unos 200 miembros del Sindicato Nacional de Mineros y Metalúrgicos obstruyen el paso vehicular en la carretera federal 45, a la altura del Aeropuerto Internacional de Calera, como parte de su protesta contra el impuesto ecológico implementado por el gobierno estatal.

Mantienen bloqueados ambos carriles con dirección a la capital del estado y solo dejan pasar ambulancias y enfermos, por lo que el resto de los automovilistas tiene como rutas alternas las vialidades a Jerez y Bañón.

Liderado por Carlos Pavón, este sindicato repudia que con este nuevo gravamen propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso se pretenden recaudar alrededor de 1 mil 230 millones de pesos para tapar el boquete financiero del estado.

Calificaron de incongruente e irresponsable que se pongan en peligro las fuentes de trabajo, pues podrían cerrar mineras como la Madero, ubicada en Morelos, pues el año pasado se les comenzó a cobrar otro gravamen para el Fondo Minero.

El 25 de enero, Carlos Pavón anunció que realizaban asambleas con las diferentes secciones del sindicato en el estado para programar acciones como marchas, la toma del Congreso local y otras.

Además de que minas pequeñas podrían cerrar por la carga impositiva, agregó el líder, no han logrado avances en las negociaciones del contrato colectivo para 2017 porque las empresas deberán pagar más al gobierno, lo que al final repercute en el trabajador.