Jueves 28 Marzo 2024

Aprueban presupuesto por 573 mdp en Fresnillo para 2017

Atender a los sectores más vulnerables del municipio y velar por el ejercicio eficiente de los recursos públicos son los principales objetivos del presupuesto de egresos para este año.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal José Haro de la Torre, se aprobó aplicar recursos por 573 millones 123 mil 183.94 en el Ejercicio Fiscal 2017.

También se tomó protesta como director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) a David Eduardo Paniagua Rodríguez, elegido entre una terna en la que además estaban Juan Luis Gracia Uribe y Gerardo Díaz Sánchez.

Paniagua Rodríguez se comprometió a trabajar en beneficio de los fresnillenses, mediante un órgano catalizador de la evolución de Fresnillo y la generación del desarrollo urbano de la ciudad, objetivos que serán posibles mediante la gestión de recursos económicos.

presupuesto-fresnillo-2.jpg

Se aprobó, asimismo, la solicitud de prórroga para la presentación de la Cuenta Pública, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, ante la 62 Legislatura del Estado.

Rindió protesta en la misma sesión el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Fresnillo, y fueron nombrados Ana Acevedo Godínez como coordinadora, José Adrián Varela Campos como secretario técnico y Daniel Guzmán Dolores como tesorero.

presupuesto-fresnillo-1.jpg

Autorizó también el cuerpo edilicio 200 mil pesos, que serán utilizados en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) en su emisión 2017-2018, en donde participan en forma tripartita la Secretaría de Cultura a nivel Federal y Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, aportando la misma cantidad económica.

Otra de las acciones aprobadas fue la minuta Proyecto de Decreto, con la que se pretende derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Los integrantes del Cabildo también aprobaron la firma del Convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre la Regularización de la Afiliación de los Trabajadores al Servicio del Municipio, incorporados al Régimen Obligatorio del Seguro Social, a fin de que continúen recibiendo los beneficios otorgados por la Ley del Seguro Social vigente.

Dentro de este punto, Haro de la Torre, informó que del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero del año en curso, no se tiene deudas con el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que las deudas presentes corresponden a la administración anterior.

Se aprobó la modificación al Organigrama del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), con lo que se pretende especificar las funciones de cada uno de los colaboradores de la dependencia local.

Una vez culminada la Sesión de Cabildo, José Haro invitó a los directores y jefes de Departamento a administrar adecuadamente el recurso económico destinado a cada una de las direcciones y departamentos del Gobierno Municipal.