Jueves 28 Marzo 2024

Intentan desalojar Salaverna en vísperas de Nochebuena

Con apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y maquinaria pesada personal de Protección Civil llegó a las 7:30 de la mañana a la comunidad perteneciente a Mazapil para destruir las viviendas que quedan en pie.

La mayoría de las cerca de 100 familias que habitaban la comunidad se ha estado yendo ante los ofrecimientos y presiones de la mina Frisco-Tayahua, que construyó un nuevo poblado denominado Nuevo Salaverna para reubicarlos y continuar con sus proyectos en la zona.

16 familias se resisten a dejar sus casas, a pesar que se estremecen con las explosiones en el subsuelo y buena parte de las viviendas están en ruinas, debido a que pelean por un trato justo por la empresa, propiedad del magnate Carlos Slim.

A un día de Nochebuena despertaron con la noticia de que serían desalojados, algunos representantes de inmediato se trasladaron a la ciudad de Zacatecas para tener una mesa de diálogo con funcionarios estatales y evitar la medida.

Aunque se ha buscado llegar a un acuerdo, durante más de 8 años uno de los principales problemas es que no están correctamente medidos los terrenos de la mina y sobre los cuales tienen derechos los habitantes.

La semana pasada la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó trabajos de medición y deslinde, los pobladores confiaban en que no se tomaría una decisión hasta que no se dieran a conocer los resultados.

En un comunicado el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) informó que el motivo del desalojo es que hay una falla geológica que pone en riesgo a los habitantes, situación que cuestionan pues la minera sigue trabajando sin mayores medidas de seguridad.