Viernes 29 Marzo 2024

Exigen a diputados autorizar deuda de 7mdp a Jerez

Habitantes de Jerez, Zacatecas, protestaron en el Congreso del Estado para exigir se le autorice al municipio la contratación de un préstamo por 7 millones de pesos con Banobras para concluir la rehabilitación del sistema de drenaje.


Más de 150 personas ocuparon la explanada de la Legislatura, donde solicitaron la autorización del empréstito, de cuyo retraso culparon a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El contingente era liderado por Edmundo Carrillo, quien exigió al Congreso se nombrara una comisión de diputados para darles una solución a su problema, pues la deficiencia de la red ocasiona inundaciones en la cabecera municipal.

La obra integral de renovación del drenaje tiene costo de 31 millones de pesos, inversión tripartita entre los gobiernos estatal, federal y municipal.

Para concluir los trabajos, que llevan un avance de 80%, falta la aportación del ayuntamiento de Jerez, por lo que requirió ante Banobras un préstamo; sin embargo, éste debe ser autorizado por el Congreso del Estado.

“Nos dimos cuenta que la Legislatura, a través del PRI, no ha autorizado el fondo de 7 millones de pesos para la obra pluvial y no es justo, porque esta obra beneficia al Pueblo Mágico de Jerez”, afirmó Edmundo Carrillo.

Dijo que cada año 17 colonias se inundan en época de lluvias, principalmente en el Centro Histórico y las colonias San Francisco, Infonavit del Cortijo y Guadalupe.

Los inconformes también iban acompañados por regidores del Partido de la Revolución Democrática, entre ellos Leobardo Soto, quien aseguró que la bancada del PRI ha retrasado la obra, ya que debieron autorizar el crédito en enero.

El regidor perredista afirmó que la protesta no tiene tintes partidistas, ya que vinieron habitantes de todos los partidos, “solamente queremos dialogar con los diputados para que se autorice una obra que beneficia a Jerez”.

Para darle seguimiento al caso, el Congreso del Estado formó una comisión integrada por Leodegario Varela y Ubaldo Ávila, diputados del PRI, quienes sostuvieron una plática con los inconformes.

 

 

FOTOS: JULIA AMADOR