Domingo 15 Diciembre 2019

Desalojan a transportistas que bloquean Peñasquito

Mediante el uso de la fuerza pública, este martes a primera hora comenzó el desalojo de los manifestantes que desde hace 8 días tienen boqueado el acceso a la mina ubicada en Mazapil, Zacatecas.

Autoridades estatales informaron que se atiende la orden emitida por la juez de control derivada de la causa penal 13/2016, debido a que los manifestantes mantienen retenidos a 1.500 trabajadores sin alimentos.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) y de Gobierno del Estado intentaron ayer lunes ingresar para llevar víveres a los mineros, lo cual fue impedido por los transportistas.

Explosivos en la mina constituyen un riesgo para la población, señaló el gobierno estatal a través de un comunicado, por lo que en estricto apego a la orden judicial y con pleno respeto a los derechos humanos se realiza el desalojo a efecto de que los trabajadores puedan salir de las instalaciones.

Miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) -que respalda a los ejidatarios y transportistas- informaron que arribó un convoy de 25 patrullas y 3 grúas para mover a los camiones y retirar a los manifestantes.

Antes de comenzar con el operativo se pidió a los inconformes que se retiraran de forma voluntaria y acudieran a la ciudad de Zacatecas para establecer una mesa de diálogo, sin que se informara de una confrontación.

desalojo-penasquito-3.jpg

El bloqueo comenzó por los transportistas el lunes 26, luego se sumaron varias comunidades que crearon el Frente Común de Comunicades Afectadas por la Minería.

Transportistas piden más empleo y los habitantes del semidesierto exigen que se cumplan diversos acuerdos relativos a obra social y se hagan estudios para remediación ambiental.

Gobierno del Estado informó que en las próximas horas se informará sobre el resultado del desalojo, pues los manifestantes habían informado que no se retirarían hasta que llegaran a un acuerdo con la minera, cuyos representantes dieron una conferencia ayer lunes para informar de un cierre temporal.

Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad para América Latina de Goldcorp, informó que se habían puesto las denuncias correspondientes porque el bloqueo era ilegal y esperaba que las autoridades hicieran prevalecer el Estado de Derecho para evitar afectar el empleo de miles de trabajadores.

desalojo-penasquito-2.jpg

 

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019