Viernes 19 Abril 2024

Del 50%, la insuficiencia del agua potable en Guadalupe y Zacatecas

Fugas, falta de pozos y mayor consumo por el calor, las causas

A los hogares de Zacatecas y Guadalupe llega a penas la mitad del agua potable que se requiere para tener un servicio regular en la zona conurbada, debido a pérdidas en el traslado y falta de pozos de abastecimiento.

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) tiene de forma permanente un déficit del 15% (100 litros por segundo) para abastecer a estos dos municipios, situación que se complica en la temporada de estiaje, durante la cual el consumo incrementa 5% (37 litros).


El director del organismo operador, Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, informó que se extraen 750 litros por segundo para Guadalupe y Zacatecas, pero se requieren 100 litros más para atender el consumo en todas las colonias.

Además, detalló, se tiene una pérdida de líquido del 30% durante su traslado, siendo los principales factores la evaporación, las tomas clandestinas y la red obsoleta que hay en varios sectores de estas ciudades, principalmente en la zona centro, donde realizar una rehabilitación resulta más costoso.

En este sentido, se pierden 225 litros por segundo de los 750 que se extraen de los mantos acuíferos, que sumados a los 100 que hacen falta y los 37 litros adicionales en esta temporada de calor dan un déficit de 362 litros de agua por segundo.

Debido a la insuficiencia, la JIAPAZ recurre al tandeo, es decir, se cierran y abren válvulas para distribuir el servicio por sectores, a fin de que puedan llenar los tinacos y disponer de agua mientras vuelve a tocar el turno, principalmente en las zonas altas de la ciudad.

Por ejemplo, en el barrio del Tanquecito del centro de Zacatecas, los tandeos son tres veces a la semana, durante la noche.

Sin embargo, el método del tandeo trae sus complicaciones, debido a que gran parte de la tubería está llena de sarro, de manera que cuando fluye el agua luego de varias horas o días lo empuja o arrastra y se junta en otra parte del tubo con más sarro, ocasionando taponamientos o fugas por la presión.

Cuauhtémoc Alcalá Gallegos señaló que para disminuir la escasez desde hace varios meses se trabaja en la perforación de nuevos pozos, uno de ellos durante estos días comenzará a funcionar y suministrará 50 litros adicionales, con lo cual se podrá cubrir el abasto de cerca de 6 mil viviendas.

Expresó que la temporada de estiaje se ha prolongado, por lo que recomendó a la población hacer un uso racional del agua.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Colonos bloquean avenida por desabasto de agua

Bloquean la calle Tolosa para exigir abasto de agua