Sábado 13 Agosto 2022

Producen en Monte Escobedo queso de primera calidad

MONTE ESCOBEDO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Francisco Flores Sandoval, visitó diversas empresas fabricantes de queso, donde supervisó las actividades de producción, elaboración y exportación que realizan habitantes de varias comunidades, además de constatar que el producto que se elabora es de primera calidad.

La región productora de queso añejo del estado comprende principalmente a Valparaíso y Monte Escobedo. Éste último se destaca por el nivel de desarrollo que han alcanzado sus productores, quienes han podido acceder a tecnologías e infraestructura que favorecen el desarrollo sustentable de esta actividad.

El recorrido inició en la comunidad La Estancia, donde Flores Sandoval conoció el proyecto de quesos de Moisés Márquez, una empresa familiar en la que laboran alrededor de 14 personas, y se observó desde el proceso de ordeña hasta la elaboración del producto.

Este proyecto cuenta con un lugar específico para la elaboración de queso añejo y fresco, así como instrumentos de acero inoxidable para mejorar la calidad e higiene de los productos.

Asimismo, visitó el rancho La Providencia para conocer el proyecto de Rafael Delgado, mismo que se encuentra en proceso de ampliación. Cuenta con una sala de ordeña para 12 vacas, que ya se encuentra en funcionamiento; asimismo, la sala especial para la elaboración del producto está en la última etapa de construcción.

Anteriormente, el proceso de ordeña en esta empresa se hacía manualmente y se llevaba alrededor de medio día, pero con el uso de esta nueva sala, sólo se necesita una hora para terminar el proceso. Esta unidad de producción genera cinco empleos de tiempo completo en la misma comunidad.

Este proyecto ha tenido un seguimiento multianual que le ha permitido tecnificar y actualizar la infraestructura con apoyos gubernamentales para una mejor producción de leche y queso de buena calidad.

Flores Sandoval visitó la empresa Monte Añejo, El Durazno, localizada en la comunidad del mismo nombre, la cual es representada por Guadalupe Pereyra, que también se encuentra en proceso de ampliación y es de las más importantes de Monte Escobedo.

Los encargados de la producción comentaron que para que un queso sea considerado como añejo debe tener más de 30 días después de su elaboración e invitaron a consumir el que se elabora en este municipio.

Francisco Flores conoció también los proyectos de queso de Sebastián Bañuelos y Oscar de la Torre ubicados en las comunidades La Masa y Laguna Grande, respectivamente.

   

FOTOS: CORTESÍA