Sábado 20 Abril 2024

Marchan contra reparto de área protegida en Tacoaleche

Exbraceros y mineros se unieron en una marcha para respaldar al Grupo Defensor del Patrimonio Natural de Tacoaleche, cuyos miembros mantienen ocupados los terrenos de El Magueyal y El Mezquital para que autoridades ejidales lo lotifiquen.


En la manifestación por calles del Centro Histórico participaron más de mil personas. En ella, las organizaciones del Frente Social por la Soberanía Popular -entre ellas los mineros y exbraceros- se comprometieron a realizar protestas más enérgicas para que se resuelva el problema en Tacoaleche, Guadalupe.

El conflicto, que había sido atendido por autoridades agrarias estatales y federales, se había solucionado temporalmente, ya que se llegó a un acuerdo de entablar mesas de negociación, en las cuales estarían presentes las autoridades.

Sin embargo, integrantes de Grupo Defensor expresaron que los funcionarios estatales se olvidaron del asunto, por lo que ahora la situación es más tensa y es latente el riesgo de un enfrentamiento.

Responsabilizan al gobierno estatal de cualquier hecho de violencia que pueda suceder, pues aseguran que si no se le diera la espalda al problema por los funcionarios éste ya se hubiera resuelto.

“Se ha tomado El Mezquital para protegerlo de la urbanización de los repartidores. Repartir es destruir, los espacios comunes no se pueden fraccionar ni privatizar”, señalaron integrantes del Grupo Defensor, que lucha por crear un parque ecológico en la zona en conflicto.

El viernes en la madrugada este movimiento decidió plantarse en las entradas del predio comunal conocido como El Mezquital, con el fin de evitar que las autoridades ejidales comenzaran a lotificar.

Los campesinos, los habitantes de Tacoaleche e integrantes del Movimiento por la Defensa del Patrimonio Natural de Tacoaleche llevan el caso en los tribunales; sin embargo, la tensión crece porque se pretende lotificar antes de una resolución judicial, por lo que piden que las autoridades intervengan para evitar un enfrentamiento.
 

  

  

  

FOTOS: ZACATECASONLINE

 

NOTAS RELACIONADAS:

Continúa en Tacoaleche conflicto por predios protegidos

Detienen presunta venta de zona protegida en Tacoaleche