Sábado 29 Enero 2022

Impulsa Sedagro la generación de empleos para mujeres

“Puro Zacatecas”, ejemplo del esfuerzo de empresarios del medio rural
JALPA.- La empresa de dulce “Puro Zacatecas”, líder en el ramo de los dulces típicos Zacatecanos, es uno de los negocios que ha impulsado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a través de su Programa de Apoyos Productivos.

Se encuentra ubicada en la comunidad Chalchisco de Arriba, donde genera fuentes de empleo, ya que ahí trabajan mujeres de la región, seis de forma permanente y hasta 12 en temporada alta.

Esther Vargas Ramírez, propietaria y fundadora de esta empresa, mencionó que Sedagro apoyó a esta empresa de dulces en 2009; se tiene el proyecto de ampliar la producción y para el equipamiento necesario se utilizará el apoyo brindado por la dependencia estatal.

Diariamente se producen alrededor de 250 kilos de pulpa para la elaboración de diferentes productos y según sea  la demanda del mercado, se preparan ates de guayaba, membrillo y manzana, además de mermeladas de guayaba, manzana, pitaya, y tuna.

También se hacen rollos rellenos con nuez o coco, en diferentes presentaciones,  así como licores con un bajo grado etílico, elaborados con crema de frutas como guayaba, membrillo, manzana y granada.

Sus productos se distribuyen alrededor del estado, así como en la Ciudad de México, Durango y  Los Cabos, Baja California; asimismo, ya cuentan con código de barras y tabla de valor nutrimental.

Esther Vargas destacó que los dulces se exportan indirectamente gracias a los paisanos, ya que se encargan de llevar una buena parte de este producto al extranjero, en su mayoría como obsequio.

La idea de este proyecto surgió desde que su esposo se quedó a cargo del rancho que originalmente sólo producía guayaba, pionero en la plantación de este fruto en la comunidad de Chalchisco de Arriba.

Anteriormente se cosechaba una vez al año en grandes cantidades por lo que se desperdiciaba mucha fruta y fue por eso que se ideó esta alternativa para evitar el desperdicio. Sin embargo, ahora no es suficiente con la producción del rancho, por lo que se compra la fruta a diferentes agricultores de la región.

La empresaria comentó que cuando inició esta empresa se hacía todo manualmente, pero ahora ya cuentan con los instrumentos y máquinas necesarios para agilizar el proceso de producción.

La elaboración de los productos
Durante un recorrido por las instalaciones de la empresa, Esther Vargas comentó que primero se lava y selecciona la fruta, que luego se pasa a la despulpadora, que separa la pulpa de la semilla, ya que ésta no se utiliza para hacer los dulces. La materia prima (pulpa), se cuece en cazos a fuego directo con azúcar.

Para elaborar el ate, se coloca la mezcla en moldes donde se deja reposar durante 24 horas; al día siguiente se desmolda, envuelve y etiqueta para su salida al mercado.

En el caso del rollo, la mezcla se coloca sobre una tabla cubierta de plástico y se deja reposar; luego se corta, se agrega un relleno de cajeta de leche y coco, y se enrolla.

  

FOTOS: CORTESÍA