Sábado 29 Enero 2022

Promueven las artes visuales en Telesecundarias

VILLA DE COS.- Comenzó la promoción de la asignatura estatal Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Desarrollo Artesanal de Zacatecas, misma que es cursada por más de 8 mil estudiantes de Telesecundarias.


Como continuidad, se realizó en Villa de Cos el encuentro de artes, enfocado en las artes visuales con técnicas artesanales y escultura, en el que participaron estudiantes de las zonas escolares 1, 19, 33 y 36 de Telesecundarias.

Estas acciones se tomaron luego de que se instrumentaron en el Plan Estatal 2004-2010 de Zacatecas y dos programas de la UNESCO, ambos de carácter nacional, el primero de interculturalidad bilingüe y el segundo de patrimonio cultural.

Verónica Alcalde, artesana peletera originaria de Jerez y jurado del certamen, expresó que se tuvo una gran participación del estudiantado, ya que dieron muestra de una gran pericia en el manejo de las distintas técnicas que se enseñan en las aulas.

Los premios del primer lugar por categoría fueron para las escuelas “Felipe Berriozabal”, de Pozo Hondo, en la categoría de vitrales; “Vicente Guerrero”, del Capirote, en mosaico de semilla; “El Pípila”, de Estancia la Colorada en textiles; y, para la “27 de septiembre de 1821”, en la categoría de metalistería.