Viernes 12 Agosto 2022

Participan beneficiarios de Sedesol en jornada de transparencia

FRESNILLO.- Los beneficiarios de los programas sociales Oportunidades, 70 y Más y Piso Firme, entre otros, participaron en la Jornada de Transparencia en la Operatividad de los Programas Sociales que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En ésta, se les habló de que la cultura de la denuncia permitirá a las autoridades actuar con oportunidad ante los delitos electorales que cometan servidores políticos al condicionar la entrega de apoyos a favor de un candidato o partido político.

Asimismo, se les dio a conocer sus derechos y obligaciones para evitar que sean presionados o coaccionados por funcionarios, partidos políticos o candidatos.

El subdelegado de administración de la Sedesol, Pedro Burgos Araujo, enfatizó la importancia de que los beneficiarios se sume a la vigilancia de los programas sociales y no se dejen engañar por quienes intenten influir en su voto.

El representante de la Unidad del Abogado General de Sedesol, Iván Rodolfo Cortés Reveles, informó que los beneficiarios pueden interponer sus quejas y denuncias en los buzones instalados en las oficinas de la delegación y oficinas sectorizadas o en la línea sin costo 01 800 00 73 705.

Agregó que los beneficiarios tienen derecho a recibir los apoyos sociales sin condicionamiento alguno y a ser informados sobre la operación, requisitos y cambios en los programas.

Sandra Erika Lule Ortiz, a nombre de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) mencionó las sanciones, desde multas económicas hasta privación de la libertad, correspondientes a los delitos electorales.

Entre ellos, mencionó la compra de credenciales, instalación de propaganda en lugares prohibidos, proselitismo en filas de votantes, el acarreo, así como obligar a un subordinado a votar o apoyar a un partido político o candidato, y condicionar la prestación de servicios públicos a cambio del voto.

Informó también que los beneficiarios a quienes les sean condicionados los programas sociales pueden presentar su denuncia a la línea gratuita de la Fepade 01 800 833 72 33   para que se castigue el delito.

El coordinador operativo del programa Oportunidades, Joel Valdéz, detalló los derechos y corresponsabilidad de las familias beneficiarias a la vez que presentó un ilustrativo video con las prácticas delictivas más comunes.

También participaron en esta reunión Orquídea Turriza Zapata, representante del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y Rosario Castañeda Iñiguez, de la Contraloría Interna de Gobierno del Estado.

FOTOS: CORTESÍA