Viernes 19 Abril 2024

Restaurarían red hidráulica de Guadalupe con inversión de 58 mdp

GUADALUPE.- Personal de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas (CEAPA) presentó ante las autoridades municipales el proyecto para restauración de red hidráulica que se realizaría con una inversión superior a 58 millones de pesos.

Los objetivos primordiales son mejorar la calidad del servicio y optimizar las condiciones de la red de agua potable y alcantarillado actual, para evitar inundaciones y fallas en los sistemas de distribución.

El proyecto fue elaborado por los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas Roberto Gaytán Bautista y Ruperto Ortiz Gómez bajo la supervisión de la CEAPA.

Estas acciones serían realizadas como parte de una segunda etapa, pues la primera está por concluir en el Fraccionamiento Santa Rita.

A la fecha se han invertido más de 200 millones en restauración y ampliación de la red de agua, dado el crecimiento explosivo de la zona urbana en la cabecera municipal de Guadalupe, informaron los responsables.

Las nuevas reglas de operación señalan la obligación de separar los aguas residuales de las aguas pluviales, para lograr que sean tratadas y reutilizadas de manera eficiente y rápida, por lo que el proyecto contempla la división de las tuberías para cumplir con la normatividad.

Asimismo, se planea construir líneas de distribución de agua potable en las que se utilizaría material de PVC y acero para evitar que se acumulen minerales que obstruyan el paso del líquido.

Como parte de estas obras se proyecta habilitar 5 kilómetros de tubería para captación de aguas pluviales y 10 kilómetros para desechos sanitarios.
 
Esto se realizaría en nueve calles principales del centro de Guadalupe, para poder tener en la desembocadura el paso de 13 mil 500 litros de agua por segundo.