Martes 16 Abril 2024

Dio el PAZ 27 mil atenciones en una semana

Las brigadas médicas del programa Por Amor a Zacatecas (PAZ) realizaron 27 mil 705 atenciones preventivas dentro de la Semana Nacional de Salud Bucal en Fresnillo, Sombrerete, Jalpa, Tabasco y Huanusco.


Marco Antonio Zataraín Flores, director estatal de este programa, informó que se ofrece a la población más vulnerable, a través de las caravanas de la salud, detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, uso del hilo dental, revisión de tejidos y prótesis, aplicación de fluoruro, selladores y eliminación de sarro.

Mencionó que otras de las actividades complementarias realizadas durante la Semana Nacional de Salud Bucal fueron 270 pláticas educativas en 38 jardines de niños, 31 escuelas primarias, siete secundarias y 36 impartidas en módulos de las brigadas.

El funcionario detalló que las actividades que se realizaron fueron 597. Entre ellas, 19 amalgamas, 76 resinas, 214 traumático, 264, extracciones y 54 urgencias (dolor por absceso principalmente).

Los beneficiarios fueron 4 mil 334 menores de 15 años, 26 mujeres embarazadas y mil 579 adultos, en su mayoría mujeres.

Zatarín Flores reconoció el trabajo de 14 odontólogos, ocho pasantes de odontología, nueve maestros y dos padres de familia, quienes participaron en las diferentes actividades desarrolladas durante la Semana Nacional de Salud Bucal.

Comentó que las brigadas médicas del PAZ continuarán con estas actividades en cada uno de sus recorridos por las comunidades, colonias, barrios y demás sitios hasta donde llegan a brindar el servicio médico de forma gratuita.