Domingo 23 Enero 2022

Una vacilada, supuesto temblor en Fresnillo

Detectan contradicciones en testimonios; los daños en las casas no son recientes
Elementos del Atlas de Riesgos Geológicos de Protección Civil, en coordinación con personal docente y de investigación de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), descartaron que haya temblado en San José del Río, Fresnillo, como aseguran los pobladores.

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, a través del departamento de proyectos especiales, informó que en las investigaciones de campo no se detectó ningún tipo de movimiento telúrico.

Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia, precisó que los expertos se trasladaron a San José del Río, cuyos habitantes dieron aviso de dos supuestos temblores ocurridos el viernes 16 de abril.

Según el análisis, detalló, no se detectaron movimientos naturales en el terreno, ya que es una zona donde las rocas son muy recientes (de la época terciaria), por lo que es muy difícil que sufran alteraciones o fracturas.

Durante los tres días de investigación, se tomaron mediciones con aparatos especiales de la UAZ, se recabaron muestras y material fotográfico, y también se aplicaron encuestas a los habitantes.

Al respecto, Hernández Cuenca dijo que las respuestas no coincidieron con los reportes.

También se acudió a dos casas con supuestos daños por los temblores, sin embargo se detectó que las cuarteaduras no eran recientes.