Viernes 29 Marzo 2024

Parque Los Fortines, a la "caza" de turistas

VALPARAÍSO.- Turistas de México, Chile, España, Argentina y Estados Unidos acuden cada año al parque ecoturístico Los Fortines, principalmente en temporada de cacería, de marzo a mayo.

En el parque, con denominación de Unidad de Manejo Ambiental (UMA), se pueden realizar actividades como campismo, pesca, senderismo, cabalgata y caza.

 

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, apoya a la conservación, manejo del potencial natural y socioeconómico de éste y otros territorios similares en Zacatecas para lograr un desarrollo sustentable de las comunidades rurales.

Raúl Barrios, encargado de la UMA Los Fortines, informó que de marzo a mayo se pueden cazar guajolote, venado y jabalí; en esta temporada llega alrededor de 80% de los visitantes.

La caza se permite bajo una estricta supervisión, pues se debe informar las circunstancias en las que muere el animal, además de que se capacita a los visitantes sobre cómo y dónde practicar este deporte.

La pesca, senderismo y cabalgata se planifican también en conjunto con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ambas dependencias federales realizan evaluaciones anuales para verificar que las actividades se practiquen de acuerdo a lo establecido por las instancias correspondientes y no se ponga en riesgo la flora y fauna nativas.

Por su parte, la Sedagro, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, tiene como objetivo que los prestadores de servicios ecoturísticos se fortalezcan mediante el desarrollo rural sustentable con la elaboración de programas de manejo y nuevos proyectos.