Viernes 19 Abril 2024

Inicia operaciones mastógrafo de Río Grande

RÍO GRANDE.- Personal de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) pusieron en operación el mastógrafo donado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera al municipio, para detectar lesiones malignas en las mujeres y con ello prevenir y atender el cáncer de mama.

Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de la dependencia, informó que personal de los SSZ iniciará con la atención a las pacientes los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 3:00 a 7:00 en las instalaciones del DIF municipal.

Desde semanas anteriores se ha realizado una intensa labor de promoción, no sólo en Río Grande, sino en toda la Jurisdicción Sanitaria 4, que incluye a los municipios de Nieves, Cañitas, Miguel Auza y Juan Aldama, informó.

La mastografía, explicó, es un procedimiento radiográfico que permite identificar y diagnosticar lesiones malignas en su fase inicial, de un tamaño tan pequeño que pasa desapercibido por no poderse palpar con los dedos, de ahí la importancia de este estudio que permite la detección oportuna del cáncer de mama. 

Zapata Ibarra señaló que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo, y las solicitudes para dicho estudio se pueden hacer a lo largo de la semana en el DIF Municipal de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Asimismo, expresó su reconocimiento especial a la participación activa de la sociedad civil, a través del Voluntariado del Comité Parroquial por la Salud de la Mujer, el DIF y las autoridades municipales.