Sábado 20 Abril 2024

Participan jóvenes de Guadalupe en intercambio turístico municipal

GARCÍA DE LA CADENA.- Un grupo de jóvenes de Guadalupe, destacados en el ámbito educativo y cultural, formaron parte del  “Primer Intercambio Turístico Municipal” realizado en García de la Cadena, donde realizaron recorridos culturales y académicos para conocer las tradiciones, gastronomía, historia y costumbres de la región.

Amelia Lara López, responsable del Programa de Turismo del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac), informó que participaron en este intercambio 50 jóvenes del Colegio de Bachilleres, plantel Víctor Rosales.

Los participantes fueron seleccionados por destacar en diversos ámbitos educativos, para formar parte del recorrido en García de la Cadena donde visitaron la fábrica de mezcal La Estanzuela, la parroquia local y el centro histórico, entre otros sitios.

Lara López mencionó que el intercambio fomenta el conocimiento cultural, histórico y turístico, además de que representa una oportunidad única de conocer otras zonas de la entidad bajo la guía del cronista y el presidente municipal, quienes atienden las inquietudes los jóvenes sobre la historia de la región.

Los visitantes intercambiaron ideas y puntos de vista sobre los principales problemas sociales que afectan a la juventud, como las adicciones, los embarazos no deseados, la violencia en el noviazgo, la equidad de género, la oferta laboral, las perspectivas educativas y el tiempo de ocio.

Asimismo, llegaron a la conclusión de que es necesario que se genere un nuevo marco legislativo que brinde mayores garantías para la población joven.

La responsable agregó que la dinámica establece que en un par de semanas, jóvenes de García de la Cadena irán a Guadalupe, por lo que se empezará el proceso de selección en la que se dará prioridad a los habitantes de las comunidades.

Amelia Lara invitó a los jóvenes zacatecanos para que se integren a cualquiera de los tres campamentos programados en abril como parte del programa; el primero será el día 15 en Luis Moya; el segundo, el día 22,  en Guadalupe, y el tercero, el día 30 en García de la Cadena.

Quienes tengan interés en participar pueden acudir a las instalaciones del INJUZAC ubicadas en Avenida González Ortega 403 para pedir informes o registrarse.