Miércoles 1 Diciembre 2021

Continúa en Tacoaleche conflicto por predios protegidos

GUADALUPE.- Autoridades municipales y el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Juan Manuel Solís villa, se reunieron con ejidatarios de Tacoaleche a fin conciliar las diferencias por el uso de suelo que se pretende dar a terrenos de esa localidad.

El secretario de gobierno municipal, Juan Manuel Rodríguez Valadez, enfatizó que la administración, que encabeza Mario Román Ortiz, no ha autorizado que se fraccionen los predios en conflicto, conocidos como El Magueyal y La Mezquitera.


Explicó que dichos terrenos son reservas naturales, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial del Estado de Zacatecas en 2005.

Ante representantes de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del delegado de la Reforma Agraria, el encargado de la política interior del Municipio llamó al diálogo para resolver el conflicto.

“Respetamos al Ejido de Tacoaleche y a sus integrantes, pero como autoridades municipales tenemos la responsabilidad de escuchar a las voces que buscan defender el y preservar el medio ambiente, y de esta manera legar un entorno mejor a las nuevas generaciones”, puntualizó.  

En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal y ante una nutrida asistencia, Rodríguez Valadez aseveró que con voluntad de todas las partes, “se llegará a buen puerto”.  

Sin embargo, fue claro al aseverar que no se vilentará la ley: “No nos prestaremos a que en el municipio de Guadalupe se cometan irregularidades... No se ha otorgado permiso alguno para un desarrollo urbano en esos sitios, para lo que se necesita el estudio del impacto ambiental y el cambio de uso de suelo que otorga Semarnat".

El conflicto

El grupo Pro Defensa del Patrimonio de Tacoaleche se opone a la presunta venta de terrenos en El Magueyal y La Mezquitera, y exige construir ahí un parque para todos los avecindados.

El comisariado ejidal, Manuel Lévano Campa, acusado de querer disponer del terreno en conflicto, aseguró a inicios de 2010 que si se han colocado postes y divisiones en para hacer una reforestación, no para vender.

Sin embargo, aunque se comprometió a retirar los linderos, el conflicto continúa.

 


NOTAS RELACIONADAS:

Detienen presunta venta de zona protegida en Tacoaleche