Viernes 19 Abril 2024

Sábado de Gloria, escaparate de políticos zacatecanos

JEREZ.- Inició la tradición más arraigada del estado de Zacatecas: La cabalgata y la Quema de Judas, actividades que son el preámbulo de la Feria de Primavera Jerez 2010.

La fiesta comenzó. Más de 40 mil personas se reunieron en las calles de Jerez, para observar la tradicional Quema de Judas, colocados afuera de las 30 cantinas más representativas del denominado “Pueblo Mágico”.


Cerca de 2 mil charros de los municipios de Fresnillo, Jerez, Río Grande, Zacatecas y Calera, montados en caballo recorrieron la calle Suave Patria, desde el jardín principal hasta el bulevar Bernardo Quintana.

Entre los contingentes se observó la presencia actores políticos como el petista Saúl Monreal Ávila, quien iba acompañado por su hermano Rodolfo Monreal y por Juan García Páez.

También se vio en los tapancos a Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, y a Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Acción Nacional, quien fue con el diputado federal, Luis Enrique Mercado Sánchez.

Otro que no se pudo perder la fiesta más importante de los jerezanos fue el también aspirante a gobernador del Estado Antonio Mejía Haro, quien acudió a invitación de la Asociación de Charros jerezanos.

Mejía Haro encabezó una larga fila de jinetes acompañado por el dirigente de la Unión de Cabalgantes de Zacatecas, Manuel Sánchez Landa, y compartió el templete en el que terminó con los diputados federales perredistas  Gerardo Leyva, Heladio Verver, Ramón Jiménez y la coordinadora de la fracción parlamentaria, Claudia Anaya Mota.

Amigos, familiares y conocidos estaban en los tapancos de los aspirantes, quienes la mayoría tenían música como el tamborazo o alguna banda de Jerez. La gente se acercaba a saludarles, pero más que nada a pedirles una cerveza, ya que obsequiaron bebidas alcohólicas al por mayor.

En el jardín principal de Jerez, cerca de la presidencia, estaba el escenario de grupos como la banda Oye, la Chacaloza y la Banda Jerez, esta última convocó a centenares de personas que querían ver su espectáculo y escuchar la canción conocida internacionalmente como “La cabrona” o, para los que no quieren decir su nombre, “La mala palabra”.

La fiesta se prolongó hasta poco más de las 7:00 de la noche. Los ganadores del concurso de los Judas más creativos se darán a conocer el lunes 5 de abril, mientras que el de los charros será hasta el sábado 10 de abril.

 

       

   

   

   

  

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ