Jueves 28 Marzo 2024

Aumentan de 2 a 22 los municipios con institutos de la juventud

En 22 demarcaciones de Zacatecas tienen ya Institutos Municipales de la Juventud (IMJ), en donde se atiende al 30% de los habitantes con edades entre 12 y 29 años, a través de programas.

José Juan López Valle responsable del programa Pro-Juventud del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), dijo que en 2004 sólo dos municipios tenían dichas oficinas.

A marzo del 2010, son ya 22 las localidades que tienen institutos especializados para la juventud, mismos que realizan actividades deportivas, lúdicas, servicios de orientación y prevención.

Tan sólo en los últimos meses se dotaron 17 centros municipales con equipos de cómputo e impresión, con una inversión superior a los 300 mil pesos.

La finalidad es proporcionar a los encargados los elementos necesarios para la atención y gestión.

Campañas y acciones
Efraín Díaz García, director del IMJ de Pánfilo Natera, comentó que han centrado sus esfuerzos en generar una cultura ambiental, por lo que tienen una campaña permanente de reforestación.

Abundó en que se han plantado en forma conjunta con estudiantes de telesecundaria cerca de mil 800 árboles, al tiempo que implementan el programa “Cuidemos en agua”, en donde participan de forma activa jóvenes de 12 y 13 años.

María Guadalupe Prieto, coordinadora de la IMJ de Nochistlán, destacó la implementación de cursos de educación continua, en donde los nochistlenses jóvenes pueden tener acceso a cursos de computación, inglés, pintura y danza, así como los talleres de sexualidad y orientación psicológica y vocacional.

Dio a conocer que se atienen, en promedio, a 100 jóvenes al día.

José Manuel Gámez, del IMJ de Morelos, enfatizó la necesidad de incorporar en los programas de atención a los grupos relegados o subculturas, “son jóvenes entusiastas y comprometidos que no deben ser relegados o excluidos”, pues al tomarlos en cuenta logran destacar en actividades, como el caso de la participación que tuvieron en la competencia estatal de acrobacia.

Guillermo Carrillo González, del IMJ de Río Grande, reflexionó sobre los beneficios de trabajar en forma conjunta con instituciones de educación pública y privada, organizaciones civiles, el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) y el Sistema DIF Estatal, lo que ha permitido que se impartan charlas sobre equidad, sexualidad, violencia en el noviazgo, derechos humanos, prevención de adicciones y del delito.