Jueves 2 Diciembre 2021

Se han destinado $200 millones a invernaderos en el sexenio

VILLANUEVA.- Casi 200 millones de pesos se han invertido en agricultura protegida durante el sexenio de Amalia García Medina, actividad que genera más 3 mil empleos directos, 10 mil indirectos y valor agregado a las cosechas.

La inyección de recursos ha ayudado a la transformación de 252 hectáreas, es decir, un 89% de la superficie total del Estado destinada a invernaderos.


La instalación, equipamiento y operación de invernaderos genera una cadena productiva hortícola, dinamizando la economía de las distintas regiones donde éstos se instalan, por ejemplo en Villa de Cos, Panuco, Fresnillo, Guadalupe y Trancoso.

La región de Villa de Cos es considerada como una de las más grandes del país dedicadas a la agricultura protegida, con más de 100 hectáreas, de las cuales, cerca del 50% se localizan en la comunidad de Chaparrosa.

El 90% de los invernaderos en Zacatecas se dedican al cultivo del tomate tipo bola y saladette, y en menor escala al pepino y pimiento morrón.

Francisco Flores Sandoval, secretario de Desarrollo Agropecuario, y Dagoberto González Orozco, encargado del Programa de Invernaderos dicha dependencia, recorrieron las instalaciones del grupo Gaoc en Santa Rosa, Villanueva.

Bajo la dirección de su propietario Guillermo Olmos, ese invernadero produce pepino europeo y americano por hidroponía.

Gracias a su calidad certificada, el 93% de la producción se exporta a Estados Unidos y Canadá; el resto se canaliza a la beneficencia pública, a través del Banco de Alimentos y el DIF.

Dicho invernadero da empleo a más de 170 habitantes de Santa Rosa, La Quemada y la cabecera municipal de Villanueva, de los cuales el 70% son mujeres.

El recorrido incluyó también los invernaderos San Cayetano, en la comunidad Benito Juárez, mismos que están en proceso de certificación en buenas prácticas agrícolas (BPA) y de manejo (BPM).

Ahí, a través de la tecnología multitunel y parral, ideal para soportar fuertes vientos, se producen un promedio de 350 toneladas de jitomate tipo bola por hectárea, además de saladette y pepino.

El producto se distribuye en los mercados de abastos de Guadalajara y Monterrey, y también se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Luis Fernando Flores, agradeció la realización del estudio en Almería, España, sobre invernaderos, cuyos resultados son de gran ayuda para la sustentabilidad de este proyecto.

Informó que el invernadero genera empleos para 120 personas por ciclo, el 80% de las cuales son madres solteras y mujeres de edad avanzada.