Viernes 19 Abril 2024

Se aplicarán 8 mil vacunas antirrábicas en Guadalupe

GUADALUPE.- Un significativo avance registra la campaña de vacunación antirrábica, cuya mete es aplicar más de 8 mil dosis para cubrir a la población canina y felina de la zona urbana y rural.

El coordinador de la Unidad Canina Municipal, Ignacio Alberto Becerra Hernández, dijo que la tarea de inmunización gratuita se realiza a través del método de inoculación atenuada del corpúsculo de negri.


Explicó que los brigadistas que cubren la zona urbana visitan casa por casa para aplicar la vacuna a las mascotas.

Han ido ya a las tres secciones de Tierra y Libertad, África, La Fe. Conventos I y II, El Paraíso, Jardines del Sol I y II, José Ives Limantour, Campesina, Hípico y otras colonias.

El funcionario municipal explicó que la rabia es trasmitida por la mordedura de perros, gatos y otros animales, que de no atenderse prontamente, llega a ser mortal para cualquier ser humano.

En Guadalupe hay un padrón de 11 mil perros, de los que 30% son callejeros, por lo que la campaña también ofrece desparasitación y esterilización.

Becerra Hernández indicó que en la temporada de calor, de marzo a julio, se registran denuncias de animales sospechosos de haber contraído esta enfermedad.

En dichos casos, el animal se mantiene en observación para determinar su comportamiento clínico, si no son reclamados por sus dueños en 11 días, son enviados a Medicina Humana y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En esta jornada de vacunación colabora la Asociación Civil Protectora de Animales, que constata el buen trato hacia las mascotas.