Viernes 29 Marzo 2024

Crean en Fresnillo la primera asociación juvenil contra adicciones

FRESNILLO.- Fue conformada la primera Asociación Estudiantil de Prevención de Adicciones de Zacatecas, en la escuela secundaria técnica número 54, de la colonia Emiliano Zapata.

La creación de este organismo estudiantil es parte de la campaña permanente del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) para crear conciencia sobre los riesgos del consumo de enervantes.

Socorro Álvarez Flores, responsable del Programa de Prevención de Adicciones del Injuzac, dijo que la creación de asociaciones estudiantiles tiene la finalidad de establecer grupos de monitoreo que trabajen en las instituciones educativas para alertar a sus compañeros.

Ante más de 200 estudiantes de la secundaria técnica número 54 “Galileo Galilei”, de Fresnillo, la primera Asociación Estudiantil de Prevención de Adicciones rindió protesta.

Los integrantes se comprometieron a contribuir en la disminución de los problemas sociales de la zona, como la inseguridad, deserción escolar y violencia intrafamiliar, entre otros.

Oscar Rojas de la Rosa, director de la escuela, comentó que la adicción es un problema considerable a nivel individual, familiar y social del que no están exentos el alumnado, docentes y padres de familia.

Agregó que los jóvenes viven en constante riesgo de asumir una conducta adictiva que va en aumento y conlleva problemas de salud, accidentes, violencia, desintegración familiar y delincuencia, por lo que es importante que los propios estudiantes se organicen e implementen actividades encaminadas a informar y prevenir sobre los efectos de las drogas.

José  Zavala, estudiante de segundo año e integrante de la Asociación Estudiantil, asumió, a nombre del estudiantado, el compromiso de realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales en beneficio de la salud de sus compañeros de escuela.

Hizo un llamado a la comunidad educativa para trabajar en forma conjunta para que no exista ningún tipo de adicción dentro o fuera de las aulas.

Como parte de las actividades, se presentó la obra de teatro “Los tres pelos de oro del diablo”, a cargo de Paola Reyes y Ernesto Salinas, un recital de baile flamenco bajo la dirección de Alejandra Ortega y una exhibición del grupo “Los Brakers”, así como cinedebates de prevención de embarazo en adolescentes y adicciones, talleres de actuación y baile contemporáneo, módulos de turismo, autoempleo y proyectos productivos.