Viernes 19 Abril 2024

Visitan Tlaltenango investigadores sobre migración y cambio climático

TLALTENANGO.- Autoridades municipales se reunieron con científicos de tres países que realizan un estudio internacional sobre el cambio climático y la migración.

Al grupo, conformado por tres alemanes, dos norteamericanos y cuatro mexicanos, le llamó la atención Tlaltenango por la tromba que azotó a este municipio el 18 de julio de 2008 y la nevada del 15 de enero del 2010 en la sierra de morones.

Además, se tomó en cuenta que Tlaltenango, igual que otros municipios de esta región del Estado, registran altos índices de migración hacia Estados Unidos.

Estuvo presente el alcalde, Martín del Real; el secretario de Gobierno, Víctor Chávez; el síndico Francisco Magallanes y varios regidores.

Entre los científicos estuvieron Gerardo Bernache y Agustín Escobar, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología de Guadalajara; Juan Carlos Callero, del Instituto Nacional de Migración; y Agustín Escobar Latapi, responsable en México de esta investigación sobre cambio climático y migración.

Los cuatro pertenecen al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (www.ciesas.edu.mx).