Martes 16 Abril 2024

Invierten $23 millones en Sierra de Órganos

SOMBRERETE.- Entre 2008 y 2010 se han invertido 23 millones de pesos para el rescate ecológico del Parque Nacional Sierra de Órganos, un área natural protegida en Zacatecas.

El parque tiene una superficie de mil 125 hectáreas, de las que 700 están contempladas dentro del proyecto de restitución de servicios ambientales y recuperación de suelos.


El ejido Villa Insurgentes, en Sombrerete, Zacatecas, es el dueño del terreno, por lo que sus integrantes se han beneficiado con empleo temporal mediante los trabajos hechos.
 
Han realizado obras de conservación como presas de geocostales, cabeceo de cárcavas, estabilización de taludes  y presas de gaviones, lo que genera un impacto positivo ambiental y social.

Se ha reforestado con 5 mil pinos y 75 mil nopales, y se ha construido un vivero comunitario.

Además, se han realizado 25 kilómetros de brechas corta fuego y se formalizó la creación de una brigada para el combate de incendios forestales.

El parque nacional ofrece a sus visitantes servicios de senderos interpretativos, ciclismo de montaña, hospedaje en cabañas, observación de la naturaleza, áreas de campamento, entre otros.

El plan de trabajo va de 2008 a 2010, y tiene destinado un monto de 23 millones de pesos, procedentes del Fondo Forestal Mexicano, con el rubro de compensación ambiental por cambio de uso de suelo.

 

FOTOS: CORTESÍA